Administrador judicial más productivo: buenas prácticas del uso de las tecnologías digitales

La tecnología puede ser hoy la mejor aliada que la justicia tiene. En São Paulo el marco histórico de la historia de la corte fue el proyecto PUMA y el proyecto Justicia Bandeirante. Tuvieron como enfoque central la Digitalización de documentación, el entrenamiento sobre el sistema de gestión judicial (SAJ) y las mejores prácticas de trabajo. Todas teniendo como centro el uso de la tecnología, como aliada de una justicia plena y rápida. 

El proyecto de PUMA nació en 2012 con el objeto de unificar, transformar e informatizar todo el Tribunal de Justicia de São Paulo. Después, en 2016 fue lanzado un nuevo proyecto de nombre Justicia Bandeirante, que tenía como objetivo  propiciar la utilización integral de las herramientas del sistema de gestión judicial.

La tecnología facilita la gestión judicial

En ese orden, la tecnología tiene por objetivos facilitar la gestión judicial, el acceso del ciudadano a la justicia, la protección de la información pública, así como la optimización de los recursos del Estado, sus espacios y archivos.  

De los compromisos asumidos se han concretado los referidos a: 

  • La reducción del tiempo de entrada de procesos de ejecución fiscal (reducción de un 98%). 
  • La reducción del tiempo de atención a los abogados y partes (reducción de un 90%). 
  • La mayor agilidad en tramitación de procesos digitales (aumento de un 70%). 

El Tribunal tuvo sustancial mejora de la gestión de la información mediante la adopción de las tecnologías: portal de abogado, la puesta en marcha de procesos digitales, la digitalización de los archivos, la unificación de sistemas judiciales. Estas son muchas de las tecnologías que ayudan el administrador judicial a trabajar mejor y de forma más efectiva, disminuyendo costos y también mejorando el servicio para la población. 

Deja una respuesta