Blockchain: ¿Qué es y cómo funciona? ¿Por qué nos interesa?

Blockchain: ¿Qué es y cómo funciona? ¿Por qué nos interesa?

La tecnología blockchain es un conjunto de «bloques» que funcionan como un libro mayor distribuido y centralizado, lo que registra la procedencia de un activo digital.

Por su naturaleza segura y descentralizada, es ideal para concretar acuerdos; por lo que está comenzando a ser implementada en la industria legal.

Siga leyendo, en este contenido está la información que busca sobre la blockchain, su funcionamiento y su impacto en el ámbito de la Justicia.

Blockchain: ¿Qué es esta famosa tecnología?

También conocido como «cadena de bloques», por su traducción libre al español; es un libro de contabilidad electrónica de transacciones que lo mantiene una red computarizada de una forma que lo recubre con una capa de seguridad para que sea muy difícil de hackear o alterar de manera indebida.

En esta misma línea, esta tecnología busca crear una red segura para que los usuarios puedan tratar directamente entre sí, sin requerir de terceros como, por ejemplo, un banco o gobierno.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

El funcionamiento de la blockchain basa su funcionamiento en 3 conceptos que son indispensables:

  • Bloques: lugar donde la información está almacenada y encriptada.
  • Nodo: componente que es requerido para funcionar y es el que se utiliza para monitorear los activos digitales; también conocido como «libro mayor descentralizado».
  • Hash: función que cumple con las demandas cifradas necesarias para resolver un cálculo de la cadena de bloques.

Ahora bien, ¿cómo ha llegado esta tecnología en el ámbito judicial?

6 puntos clave del impacto de la blockchain en la industria legal

La cadena de bloques al ser un sistema de alta seguridad, tiene un gran impacto en las actividades judiciales que son ejecutadas con sistemas y softwares, incluyendo:

1. Mayor accesibilidad a los órganos judiciales

El uso de documentos digitales, robots inteligentes y la gestión automatizada de contratos disminuye el tiempo requerido para la preparación, modificación y mantenimiento de los documentos legales bajo un estándar particular de calidad.

Estos ahorros de costes se trasladan a la sociedad. Además, la blockchain democratiza el acceso al sistema de Justicia al reducir la complejidad de ingresar por parte de las personas y bajar los altos costos legales.

2. Procesos mucho más transparentes

Si hay algo en lo que la tecnología de la cadena de bloques se destaca en la industria, es optimizar el acceso seguro de todas las partes interesadas en un proceso.

Asimismo, los contratos basados en la blockchain manejan un cumplimiento integrado que no permite ningún tipo de sorpresas y evita las malas interpretaciones.

Este tipo de procesos inteligentes están a la vista de todos y serán actualizados en tiempo real ante cualquier modificación, por lo que la transparencia es uno de los pilares de su funcionamiento que aprovecha el ámbito de la Justicia ampliamente.

3. Reducción de costos en la industria legal

La mayoría de las actividades que son hechas manualmente ahora podrán hacerse de manera automática, lo que reduce en gran medida la cantidad de horas dedicadas a cualquier tarea como, por ejemplo, la redacción y modificación de documentos jurídicos.

Este costo generalmente se transmite a aquellos que buscan Justicia o, en caso de ser una defensa pública, los gastos son asumidos en su totalidad por el Poder Judicial del país, esto significa que, por un lado, eleva los honorarios de los abogados por hora a tarifas astronómicas y, por el otro, que genera un gran gasto público para la nación.

La introducción de los contratos inteligentes acelera y disminuye el costo de las transacciones entre las partes.

Un algoritmo rentable se encarga de administrar de manera automatizada y transparente las cuentas de depósito en garantía a una fracción del costo del trabajo manual. Los costos más bajos excluyen la demanda general y la accesibilidad de los servicios legales.

4. Atracción de la automatización a la industria legal

El 48% del trabajo de un abogado es empleado para realizar actividades administrativas.

Utilizando un repositorio de acuerdos legales y contratos inteligentes, el trabajo de los abogados tanto públicos como privados pueden automatizar las tareas administrativas no facturables y el trabajo transaccional.

Disminuir el trabajo manual en exceso también acelerará los procedimientos legales, lo que reducirá los costos para los clientes.

5. Incremento de la eficiencia en las operaciones legales

La optimización de varias características de la práctica del derecho haría que el sector legal y financiero mejoren su eficiencia y productividad debido a que tendrán procesos con menor fricción y costos más reservados.

6. Asegura la integridad y transparencia de los datos a la industria legal

Los hackers (piratas informáticos) o ciberdelincuentes buscan evidencia en los documentos de los clientes que son confidenciales, elaborados y llevados por los abogados.

En lugar de enviar y recibir datos sensibles por correo electrónico, los profesionales del derecho pueden optar por almacenar la información legal en un libro de contabilidad distribuido y descentralizado, lo que aumenta la integridad de los datos.

¿Cuáles son los casos de uso de Blockchain en la industria legal?

Hay varias posibles aplicaciones de blockchain en la industria legal. Estos son algunos de los principales casos de uso:

  • firmas electrónicas;
  • propiedad intelectual;
  • derechos de propiedad;
  • cadena de custodia;
  • tokenización;
  • Organismos Autónomos Descentralizados (DAO);
  • Organizaciones Autónomas de Responsabilidad Limitada (LAO);
  • cumplimiento normativo automatizado;
  • pagos de máquina a máquina;
  • sistema de arbitraje basado en blockchain.

 Así, las legaltechs están impulsando la transformación digital del modelo tradicional donde, algunas de las cadenas como, por ejemplo, la de Ethereum, permiten no solo dejar constancia de los actos que son celebrado con su uso, sino también asegurar el cumplimiento de contratos y acuerdos homologados que consten en los registros de las notarías gracias a los recursos automatizados. A esto se le conoce como «smart contracts».

Otro caso son los contratos de alquiler por temporadas bajo objetivos recreacionales que son hechos mediante la cadena de bloques. Acá, la cerradura del domicilio permitirá el ingreso cuando el locatario o arrendatario haya depositado el monto correspondiente para el alquiler, y es desactivada al momento de la culminación pre-establecida de la estadía.

Con el uso de los smart contracts basados en la blockchain, los potenciales problemas de los acuerdos tradicionales se ven reducidos, puesto que su cumplimiento se realiza automáticamente. Los términos del contrato son fijados en la cadena de registro, lo que garantiza que sean inalterables, la identidad de ambas partes son comprobadas por el registro y todo se cumple de manera automática.

Asimismo, hay 2 puntos más que son relevantes de aclarar que, después de todo, son indispensables para la transformación digital de los modelos antiguos de administración judicial y, así, llegar a una Justicia con tecnología efectiva y segura:

¿Cómo afectará la tecnología blockchain a las firmas electrónicas?

Las firmas digitales son una herramienta digital indispensable brindan velocidad, eficiencia, ahorro de costos al proceso de autenticación y también son una capa extra de ciberseguridad para las Instituciones de Justicia.

Mover firmas a la blockchain también reduce las tareas manuales y los altos costos asociados con la coordinación y facilitación de la autenticación de firmas.

Las firmas electrónicas almacenadas en la cadena de bloques viven independientemente del objeto que se firma, lo que permite la firma paralela y la verificación independiente sin otorgar acceso de lectura completa al contenido. Cuando dos partes firman digitalmente un contrato inteligente, aceptan simultáneamente los términos y condiciones asociados con el acuerdo.

¿Cómo afectará la tecnología blockchain a la propiedad intelectual?

Una innovación crítica basada en blockchain que afecta la propiedad intelectual son los tokens no fungibles o NFT. Los NFT son tokens criptográficos que se pueden usar para representar propiedades únicas en una cadena de bloques.

Los estándares NFT permiten esquemas sólidos de derechos de propiedad en el ámbito digital. Con blockchain, los creadores de un producto o contenido pueden cargar, registrar y marcar con fecha y hora su trabajo original en un libro de contabilidad público para crear una prueba innegable de propiedad.

A partir de ahí, un sistema de cumplimiento de propiedad intelectual basado en blockchain podría ayudar a los creadores a controlar exactamente cómo y quién utiliza sus creaciones.

Y, ¿a los derechos de propiedad?

La distribución de los derechos de propiedad y la existencia de costos de transacción impactan las actividades económicas de una sociedad, sin embargo, los derechos de propiedad y las estructuras de costos de transacción se basan principalmente en la era predigital.

Utilizando la arquitectura de la cadena de bloques, los dueños de propiedades pueden subvertir intermediarios centrales costosos y optar por registrar y vender sus propiedades en la cadena de bloques de manera transparente e inmutable.

Los libros de contabilidad públicos basados ​​en blockchain ofrecen una nueva forma de gestión de derechos de propiedad, que permite una reducción medible en los costos de transacción.

¡Gracias por leernos hasta aquí! Ahora conoce más sobre la cadena de bloques y su rol en el ámbito de la Justicia.

Sin duda, la Justicia con tecnología es una manera efectiva para mejorar el aparato judicial de los países. ¡Es una innovación apremiante!