ciencia de datos justicia

Ciencia de datos en la Justicia: Inteligencia Jurídica

Cuando hablamos de la figura del profesional de derecho, ¿qué tipo de persona se te ocurre? Muchos aún ven la imagen de una persona conservadora y con aversión a la tecnología y a los números. 

Eso se debe, posiblemente, a la formalidad y el conservadurismo del Poder de la Justicia como un todo que, en algunas situaciones se observa más naturalmente resistente a los cambios frente a otros sectores, lo que se refleja en la imagen de las personas que lo componen. 

La transformación digital en la Justicia brasileña se ha iniciado de hecho cuando los procesos físicos empezaron a ser sustituidos por los digitales. En 2015, el Tribunal de Justicia de São Paulo, con el proyecto 100% Digital, hizo que las más de 1.9 mil unidades judiciales paulistas se adhirieran al proceso digital. Actualmente, más de la mitad de los procesos existentes en Brasil tramitan por la solución SAJ – Solución de Automatización Judicial

Frente a toda esta evolución, es seguro que el mercado de la abogacía cambiará y que abogados y otros profesionales del medio serán obligados a adaptarse o reinventarse. Eso es parte de cualquier evolución en cualquier sector.  

Ciencia de datos aplicada a la Justicia  

Herramientas digitales están apareciendo con el propósito de ayudar en tareas que demandan esfuerzo repetitivo. Con eso, empleados judiciales, jueces y abogados tendrán su capacidad escalada y podrán enfocarse en las tareas más estratégicas. 

Fenómenos que ocurren en un proceso judicial pueden identificarse, descrito y previstos con la ayuda de métodos estadísticos y algoritmo de aprendizaje automático. Y les digo más: ¡Con gran probabilidad de acierto! 

Esas acciones pueden beneficiar tanto a las Instituciones Públicas que podrán mapear y actuar sobre todos los obstáculos que causan congestión en el curso de los procesos, como para departamentos judiciales de grandes empresas y firmas abogados, que podrán identificar las mejores estrategias para ganar sus casos. 

Soluciones para la Justicia 

En Softplan, tenemos dos soluciones que hacen aplicación de análisis descriptivos, diagnosis, predictiva y prescriptiva del Derecho. Una de ellas es el SAJ Insights, desarrollado para instituciones públicas (Ministerios Públicos, Fiscalías y Tribunales), y otro es el Convex Legal Analytics, desarrollado para el sector privado.  

Para desarrollar las soluciones, creamos un Laboratorio de Ciencia de los Datos dentro de Softplan, compuesto por un equipo de estadísticos, científicos de ldatos, arquitectos de Big Data y Analistas de datos, que aplican en la justicia los avances en Inteligencia Artificial

Deja una respuesta