Ciencia de datos e inteligencia artificial para promover la equidad, celeridad y acceso a la Justicia

Ciencia de datos e inteligencia artificial para promover la equidad, celeridad y acceso a la Justicia

Consideradas disciplinas o herramientas, la ciencia de datos e inteligencia artificial son parte fundamental de la sociedad en muchos ámbitos y cada vez con mayor frecuencia. Estas tecnologías disruptivas están transformando interesantes e importantes sectores, entre ellos la administración de Justicia.

Así, a través de políticas, plataformas jurídicas y las legaltechs, es posible consolidar un entorno de mayor equidad, celeridad y acceso a la Justicia para todos los miembros de la sociedad.

Como actores del Sistema Jurídico o incluso desde el rol de ciudadano digital, es interesante comprender cómo funcionan estas tecnologías, cuál es su aporte a la optimización de los procesos, de qué manera podemos aprovechar sus beneficios y al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los datos.

Ciencia de datos e inteligencia artificial ¿De qué se tratan?

Aunque es común que sean utilizadas en conjunto, la ciencia de datos e inteligencia artificial son dos disciplinas totalmente independientes, por lo cual son aplicadas de forma particular en diversas áreas científicas para aprovechar sus aportes.

¿Qué es la ciencia de datos?

La ciencia de datos es una disciplina que se encarga de generar conocimientos y extraer información útil a partir de conjuntos de datos estructurados o no.

Se basa en un conjunto de técnicas, métodos y herramientas estadísticas, informáticas y matemáticas que permiten analizar grandes volúmenes de datos de manera sistemática y automatizada, para identificar patrones, tendencias y relaciones ocultas que no son evidentes a simple vista.

Otros términos, como análisis de datos o analíticas, son utilizados con frecuencia para describir este proceso.

Este proceso, de forma básica, inicia con una etapa de recopilación, que permite luego ordenar, procesar, analizar y generar reportes para la toma de decisiones.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Se denomina inteligencia artificial (IA) a todo sistema capaz de emplear razonamientos similares a los humanos, con la finalidad de completar diversas tareas.

La IA implica el uso de algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones y conocimientos útiles.

Los sistemas de IA pueden clasificarse en dos tipos: unos basados en reglas y otros en aprendizaje automático.

Los basados en reglas, también conocidos como sistema experto, utilizan normas explícitas y predefinidas por los programadores para tomar decisiones y realizar tareas. Mientras, los sistemas basados en aprendizaje automático, se apoyan en algoritmos y modelos matemáticos para aprender de los datos y mejorar su rendimiento con el tiempo.

Así, entre las aplicaciones más comunes de la IA se encuentran el reconocimiento de voz, chatbots, los sistemas de recomendación, vehículos autónomos, procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora, detección de fraude, optimización de procesos de búsqueda y otros.

Usos de la ciencia de datos e inteligencia artificial en la administración de Justicia

La ciencia de datos e inteligencia artificial se han convertido en herramientas vitales en la administración de Justicia. No solamente porque ayudan a mejorar la automatización y eficiencia de los procesos, sino también por sus usos en beneficio de la equidad y el acceso al Sistema Judicial.

En este sentido, a continuación, se describen algunos de los usos más importantes de estas tecnologías en las instituciones de Administración de Justicia.

  • Análisis de datos para la toma de decisiones: analizar las tendencias en el Sistema Judicial, el rendimiento de los Jueces, la efectividad de los programas de rehabilitación y las causas de la delincuencia.
  • Automatización de procesos: incorporación de la inteligencia artificial para la redacción de documentos legales, gestión de pruebas y la organización de expedientes, reduciendo los errores y acelerando la resolución de casos.
  • Análisis de sentencias y precedentes: analizar una sentencia y sus precedentes judiciales, detectar patrones en las decisiones dictadas, ayudará a Jueces y Abogados a comprender mejor el Derecho informático.
  • Pronóstico de resultados: algoritmos de IA serán de utilidad para predecir los resultados de casos judiciales, tomando como referencia los datos históricos. Favoreciendo a los Abogados en la gestión de sus causas y a los Jueces en determinar sentencias más justas y precisas.
  • Identificación de prejuicios y discriminación: usar la ciencia de datos e inteligencia artificial para identificar y erradicar prejuicios y discriminación en el Sistema Judicial, como el sesgo en la selección del jurado o en la sentencia, garantizando una Justicia realmente más equitativa.

Ventajas de usar ciencia de datos e inteligencia artificial en el Sistema de Justicia

En el contexto de la Justicia, la ciencia de datos e inteligencia artificial se están utilizando para analizar grandes cantidades de información relacionada con los procesos judiciales y el comportamiento de los usuarios. El propósito principal, es identificar patrones que permitan mejorar la celeridad, eficiencia y equidad del sistema.

Las ventajas que ofrecen estas tecnologías para la administración de Justicia están enmarcadas dentro de estos principios, generando interesantes aportes según las siguientes consideraciones:

1. Mayor eficiencia

El uso de ciencia de datos e inteligencia artificial permite automatizar tareas que antes requerían la intervención humana, lo que reduce los tiempos y costos asociados a los procesos judiciales y acelera la administración de Justicia.

Por ejemplo, pueden ser utilizadas para automatizar procesos repetitivos, como la redacción de documentos legales o la gestión de pruebas, lo que puede reducir los errores y acelerar la resolución de casos.

Predecir los resultados de casos judiciales en función de los datos históricos, reduciendo la cantidad de tiempo que se necesita para resolver un caso similar.

2. Mayor equidad

Al analizar grandes volúmenes de datos, se pueden identificar patrones de comportamiento que permiten detectar posibles sesgos en la selección de Jurados o discriminación en la toma de decisiones judiciales.

La identificación de estos patrones permite a los Tribunales abordar estas cuestiones, garantizar una Justicia más equitativa y sentencias justas. No solo para corregir situaciones, sino también evitar que se repitan.

Por otro lado, un análisis científico de las tendencias en el Sistema Judicial, permite a los Tribunales identificar las áreas donde se necesita mejorar y tomar medidas para garantizar que todos los ciudadanos reciban un trato justo e igualitario.

3. Mayor accesibilidad

Mejorar el acceso a la Justicia es otra de las ventajas que la ciencia de datos e inteligencia artificial son capaces de ofrecer para quienes tengan dificultades en obtenerla.

Por ejemplo, al desarrollar herramientas y aplicaciones en línea de lawtech que permitan a las personas obtener información legal y los recursos jurídicos sin la necesidad de contratar un Abogado, reduciendo los costos y las barreras para acceder a la Justicia.

Por lo general, estas soluciones permiten a los usuarios acceder a servicios jurídicos de forma más rápida, sencilla y dentro de los parámetros legales establecidos.

Tendencias en la ciencia de datos e inteligencia artificial para la Justicia

La incorporación de la ciencia de datos e inteligencia artificial en los Sistemas de Justicia no se trata de una tendencia futurista, sino de una realidad actual. Por lo cual, organizaciones y profesionales han establecido un medio de difusión e intercambio en procura de fomentar los valores de equidad, celeridad y accesibilidad como el Hangout CAF.

¿Qué es el Hangout CAF?

El Hangout CAF es una iniciativa organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, que consiste en una serie de eventos en línea que tienen como objetivo promover el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre temas relevantes para el crecimiento económico y social de la región.

Estas sesiones son transmitidas en vivo a través de plataformas digitales y cuentan con la participación de expertos, líderes y especialistas en diversos campos. El Hangout CAF aborda una amplia gama de temas, desde economía y finanzas hasta infraestructura, medio ambiente, tecnología, educación, salud, inclusión social y más.

A través de un formato interactivo, los participantes tienen la posibilidad de hacer preguntas, compartir opiniones y participar en debates. Además, los hangouts son grabados y están disponibles en línea para aquellos que no puedan ingresar en tiempo real.

Hangout CAF «Ciencia de datos e inteligencia artificial para la administración de Justicia»

En este caso, el Hangout CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) resultó de gran relevancia, al abordar los desafíos y oportunidades que estas tecnologías ofrecen para mejorar la eficiencia y equidad del Sistema Judicial.

Estos eventos son diseñados para fomentar la discusión y el análisis de temas de actualidad, así como para difundir ideas innovadoras y buen uso de la inteligencia artificial para optimizar los procesos judiciales, básicamente en el contexto de América Latina y el Caribe.

Entre los temas que se discuten en este evento virtual, se incluyen la utilización de la inteligencia artificial para la toma de decisiones judiciales, el uso de tecnologías de reconocimiento de voz para la elaboración de actas.

Por otro lado, también incluye la implementación de sistemas de análisis para mejorar la eficiencia de los procesos judiciales, en un entorno digital que permita proteger los datos jurídicos y personales.

Consideraciones finales

La ciencia de datos e inteligencia artificial son tecnologías que están transformando la forma en que se administra la Justicia. Su aplicación en plataformas legaltech favorece una mayor equidad, celeridad y acceso al Sistema Judicial, lo que resulta de gran beneficio para la sociedad en general.

Aunque son muchas las ventajas y utilidades que ofrecen, es importante seguir desarrollando estas tecnologías, y explorando nuevas formas de aprovechar todo su potencial en el ámbito de la Justicia.

Al utilizar la ciencia de datos e inteligencia artificial de manera efectiva, los actores del Sistema Judicial pueden ser más eficientes al abordar cuestiones de Justicia social, sostenibilidad y equidad.

Conozca más sobre las nuevas tendencias en tecnología y Justicia digital, acceda ya para leer nuestro siguiente contenido.