Hackthon legal: ¡Todo lo que necesita saber al respecto!

Hackthon legal: ¡Todo lo que necesita saber al respecto!

Un hackathon legal es una excelente manera de sumergirse en conceptos innovadores, crear equipos de alto potencial y trabajar con tecnología de punta. Todo para buscar soluciones ideales que puedan ayudar al Sistema Judicial y a las Instituciones de Justicia.

Es una jornada que le brinda la oportunidad de innovar en los campos legal y regulatorio con su equipo, obtener una sensación de desarrollo rápido y conseguir información sobre la rutina diaria del desarrollo de legaltechs.

Siga adelante, y conozca más sobre todo que necesita saber acerca del hackathon legal.

Hackathon legal: ¿Qué es?

En lo jurídico, el hackathon legal es la promoción de la innovación de herramientas para Instituciones Judiciales mediante el pensamiento de diseño y la tecnología.

Un hackatón bien organizado involucra a un equipo de personas con un conjunto de habilidades multifuncionales como por ejemplo, tecnología, TI, derecho, gestión de proyectos, Agile, Lean Six Sigma, codificación, entre muchos otros; que se reúnen para resolver un desafío predeterminado.

El equipo se reúne durante un determinado conjunto de horas o días para colaborar y trabajar juntos para resolver un desafío legal; muchas grandes ideas y conexiones han surgido de un hackathon legal.

Para modernizar la práctica del derecho y mejorar los procesos jurídicos, es necesaria una mayor colaboración y esta actividad es una excelente manera de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo para las Instituciones de Justicia.

En definitiva, es una jornada legal organizada por grandes organizaciones como lo es la Global Legal Hackathon, quienes hacen este evento año tras año en distintos países del mundo.

A ciencia cierta, ¿cómo funciona un hackathon legal?

El hackathon legal más reconocido del mundo es el Global Legal Hackathon. Se maneja a través de fases y bajo ciertas políticas que deberán seguir todos los aspirantes.

5 etapas del Global Legal Hackathon

Fase 1

Se invita a organizaciones de todos los países para presentar desafíos urgentes que hayan identificado, que pueden estar relacionados con su industria, su país o el mundo.

Fase 2

Los participantes en el hackatón forman equipos para desarrollar soluciones a los desafíos. Profesionales, desarrolladores de software, diseñadores y otros expertos se unen para formar equipos y trabajar en colaboración en los desafíos.

Tendrán una duración de tres semanas para hacer estudios de mercado en colaboración, diseñar una solución, desarrollar una prueba de concepto y construir un prototipo o una solución funcional.

Fase 3

Estas soluciones estarán disponibles para revisión pública al finalizar el evento.

Fase 4

Los bufetes de abogados, las Instituciones de Justicia, las empresas, los organismos industriales, organizaciones sin fines de lucro y los particulares tienen una opción. Deben elegir ofrecer soporte y recursos para avanzar en las soluciones desarrolladas por varios equipos.

Pasarán de soluciones prototipo a modelos de trabajo.

Fase 5

Se exhibirá una selección de soluciones del Global Legal Hackathon. Esto incluye estudios de casos y resúmenes escritos por periodistas del Financial Times y RSG consulting.

Pautas para la participación

Entre las pautas para la participación, en términos generales, encontramos:

  • No hay ningún costo asociado a este hackathon legal. No hay ninguna solicitud o compromiso financiero asociado con la contribución de un desafío o la participación. Al mismo tiempo, no hay recompensas monetarias asociadas con ser seleccionado para exhibir.
  • Toda la propiedad intelectual desarrollada durante el transcurso de este hackathon legal permanecerá con el propietario o inventor original. No se cederá a la organización que plantea el reto ni a los organizadores o patrocinadores del Global Legal Hackathon.
  • El evento es independiente de la tecnología. Como resultado, los equipos participantes pueden usar cualquier software o tecnología para desarrollar sus soluciones. Sin embargo, las soluciones no tienen por qué ser soluciones tecnológicas.

Asimismo, los participantes deben inscribirse en la website del challenge patrocinado por el Financial Times Innovative Lawyers, de manera remota y gratuita.

  • Primero, tienen que completar el registro.
  • En segundo lugar, podrán encontrar un proyecto relacionado con uno de los desafíos enumerados.

Alternativamente, pueden solicitar unirse a otro equipo de proyecto. Los organizadores proporcionarán a los participantes acceso a los recursos.

Incluyen tutoriales comerciales y técnicos, guías y recursos de capacitación, donde explican cómo desarrollar y presentar soluciones, y cómo colaborar de forma remota.

Al final del Hackathon, cada equipo tendrá 5 minutos. Deben presentar su pitch, junto con enlaces a los prototipos que han desarrollado

El objetivo general es aprovechar la capacidad colectiva, la energía y la innovación de la industria legal mundial. Se debe usar esto para apoyar a las comunidades, los gobiernos y las industrias durante la emergencia global.

Edición 2019, un evento donde hubieron más de 6000 participantes

La edición de 2019 fue testigo de una fuerza de participación de más de 6000 participantes. Se llevó a cabo en 46 ciudades y la final se efectuó el 4 de mayo de 2019 en Nueva York.

Acá, 12 equipos presentaron sus soluciones frente a un reconocido panel compuesto por jueces internacionales.

Entre algunos de los participantes y, a su vez host en dos ediciones, encontramos la legaltech brasileña «Softplan», que obtuvo un equipo en la final en Nueva York.

“Apresente-se”, una idea latinoamericana que llegó a la cima

“Apresente-se”, o «Preséntate a ti mismo» por su traducción libre al español desde la expresión en portugués, es una solución diseñada para asistir el cumplimiento de compromisos con el Poder Judicial.

La idea de «Apresente-se» es ayudar al ciudadano que necesita mostrarse periódicamente ante la Justicia a través de una aplicación móvil, de forma remota, con seguridad y agilidad.

Esta herramienta digital fue la ganadora en la edición de 2018 del Global Legal Hackathon en Florianópolis (Brasil), por lo que pudo presentarse en la última fase en La Gran Manzana.

¿Cuál es la importancia de este concepto?

Un hackathon legal existe desde hace más de una década, y se convirtió en un evento referente en las innovaciones que tengan por objetivo optimizar los Sistemas de Justicia de los países.

Por ello, a continuación explicaremos sus 3 puntos más importantes.

1. Fomentan la colaboración entre profesionales del derecho a nivel mundial

Si alguna vez trató de reunir a un grupo de personas para una demostración de un producto, una sesión de lluvia de ideas o una reunión inicial que no estuviera directamente relacionada con las operaciones profesionales, conoce el desafío: las personas se muestran rápidamente interesadas en todo tipo de actividades extracurriculares, pero en realidad llevarlos a la mesa es un reto.

Esto es especialmente cierto para las grandes organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos.

Un hackathon legal, con su carácter de gran jornada a nivel internacional, evoca un nivel diferente de compromiso. Los asistentes quieren ser un eslabón en la cadena.

Por lo tanto, cuando los participantes se inscriben en un hackathon legal, no solo aceptan sus términos (tiempo y lugar). También se comprometen con una mentalidad de participación activa, lo que garantiza un entorno en el que los participantes no tienen miedo de compartir sus ideas entre sí, para crear algo tangible y nuevo.

2. Impulsan el proceso de innovación

El hackathon legal es parte de la cultura tecnológica y de la transformación digital del sector jurídico, por lo que es la oportunidad perfecta para explorar posibilidades.

Con los hackatones, los abogados y demás profesionales del derecho pueden tomar las necesidades identificadas de los ciudadanos, traducirlas en temas problemáticos, y luego abrirlas para la ideación y el desarrollo de prototipos. Es una forma simple, divertida e ingeniosa de aprovechar la creatividad de los participantes.

Los hackatones son una herramienta única ya que permiten la creación de productos o prototipos mínimos viables a partir de ideas. No existe otra actividad que cubra casi todas las etapas del proceso de innovación.

A pesar de la naturaleza de corta duración, con equipos que a menudo trabajan en noches de insomnio, esta clase de jornadas obliga a los participantes a concentrarse en un problema y pensar de manera creativa utilizando un conjunto diverso de insumos.

Por lo tanto, son una excelente manera de solidificar el proceso de transformación digital en la mente de todos los integrantes del Ecosistema de Justicia Integral, al reunir el pensamiento creativo y la implementación práctica.

Cualquiera que sea el desafío, los hackatones pueden ser una forma efectiva de acelerar la adopción de soluciones nuevas e impulsar su implementación en la industria.

3. Permiten crear prototipos de ideas

Incluso cuando tiene ideas para aplicaciones y herramientas, hay una gran diferencia entre una hoja de papel y un prototipo funcional.

Estos planes en sí mismos no pueden usarse dentro de una institución a gran escala. Querrá ponerse manos a la obra con su idea, experimentar y crear un prototipo que finalmente le permita experimentar de primera mano qué funciona y qué no.

Cuando convierte una idea en un prototipo, esto le ayuda a visualizar cómo se vería su aplicación o herramienta en acción. Los beneficios y las deficiencias de su solución se vuelven evidentes, y este último crea una nueva oportunidad para modificar la idea y eliminarlos de esta.

Un prototipo le permite demostrar lo que imagina a su equipo, sin tener que probar primero el retorno de la inversión o negociar un presupuesto.

Esto fue todo por ahora

Como verá, un hackathon legal es un evento que busca reunir a los equipos en varias sesiones, hasta llegar a una jornada final, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que puedan ser aplicadas en aras de optimizar la gestión judicial en el mundo.

Siga adelante, y conozca más sobre nuestra solución SAJ. Se trata de una herramienta innovadora que optimiza la gestión judicial.