Innovación en el Derecho

Innovación en el Derecho: Softplan se destaca en el periódico Estadão

Softplan se destacó en el periódico “O Estado de S. Paulo. La edición especial del cuaderno .Edu, volcado para la educación, tuvo como tema la innovación en el Derecho. Uno de los reportajes abordó el uso de la Inteligencia Artificial en la abogacía y la demanda por formación en el área. 

El director de Innovación de Softplan, Marcos Florão, habló sobre cómo los robots pueden ayudar los abogados en tareas repetitivas. Soluciones de innovación en el Derecho que pueden leer documentos para después llenar los datos en formularios de expedientes digitales. 

“Los robots son buenos en lo que nosotros somos pésimos: lidiar con grandes volúmenes de información y tareas repetitivas”, dijo Florão para el reportaje. 

Casos de éxito en innovación en el Derecho 

El reportajeRobots pueden leer expedientes y hasta escribir peticiones citó dos ejemplos reales sobre cómo la Inteligencia Artificial ayuda a la abogacía. Ambos por medio del Convex Legal Analytics, solución volcada para bufetes de abogados y departamentos jurídicos que combina estadísticas de estudios jurídicos y análisis predictivo para auxiliar en la toma de decisiones. 

“El sistema analiza datos de las bases de los tribunales y genera opiniones. Nosotros podemos entender de qué forma los tribunales deciden cierto asunto, ver la tendencia dominante”, afirma Poliana Guimarães, del bufete de abogados Peixoto & Cury. 

El departamento jurídico de la “Federación de las Industrias de São Paulo (Fiesp)” usa el sistema para hacer un estudio en los tribunales sobre la reforma laboral. Esperan que dentro de dos meses los afiliados a la institución tengan acceso a la información recopilada. 

“Claro que solo los datos no son suficientes. Después, se agrega la inteligencia humana de nuestros expertos jurídicos. Pero resulta más fácil trazar estrategias teniendo los resultados claros”, dijo la directora ejecutiva jurídica de la Fiesp, Luciana Nunes Freire. 

Demanda por formación en el área 

Columnista del SAJ Digital, el abogado Alexandre Zavaglia habló para el reportaje sobre la necesidad de formación en tecnología volcada al Derecho. Él percibe, inclusive, un mayor interés de la gente en la búsqueda de conocimientos en el área. Tanto que creó el primer curso de Ciencia de Datos aplicada al Derecho del país. 

“El año pasado empecé un curso sobre el tema. La búsqueda fue tan alta, que el curso se transformó en una escuela. Y las clases están siempre llenas”, dice. 

SAJ en los medios de comunicación 

Los reportajes del cuaderno .Edu pueden ser visualizados en la página web del Estadão. Y lea aquí el artículo Robots pueden leer expedientes y hasta escribir peticiones, que aborda el tema del uso de la Inteligencia Artificial en el Derecho.

Deja una respuesta