Softplan y JEP presentan caso de éxito en Justicia Digital

Legali, sistema de gestión judicial utilizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la trasformación digital de la Justicia en Colombia, ha permitido «la digitalización de 14 millones de folios, 1.227.917 documentos, 17.156 expedientes y 92.394 notificaciones electrónicas certificadas, como parte de las actuaciones en los procesos abiertos contra más de 13.000 comparecientes», de acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la JEP, doctora María del Pilar Bahamón, durante su intervención en el congreso internacional de TIC, Andicom 2021.

Esta tecnología es desarrollada por la compañía Softplan, reconocida como la LawTech (tecnología legal) más grande de América Latina, que ha facilitado otras ventajas a la JEP como el intercambio de información con otras entidades del Estado, la agilidad segura de los trámites judiciales y el acceso de los ciudadanos desde cualquier rincón del país, así como la innovación y transparencia.
Con el proyecto “Justicia + Digital” la JEP se convirtió en el primer alto Tribunal colombiano que trabaja con expedientes judiciales 100% digitales y el único Tribunal transicional del mundo. Un reto que destaca la importancia del sistema de gestión judicial para el proceso de paz en Colombia, involucrando más de 325 mil víctimas del conflicto armado y garantizándoles respuestas más rápidas y asertivas.

Vea aquí el video especial del proyecto Justicia + Digital

«Legali es el centro, el corazón de toda esa arquitectura de 15 sistemas que promueve la transformación digital, pues gestiona todo el ciclo de vida del expediente judicial, supera barrares físicas, permite la labor interna y la comunicación entre las partes y las instituciones involucradas», indicó Bahamón.

Destaques en la prensa: El Espectador, Caracol Radio, Laud FM, Al Día Noticias, Pronto Noticias.

La Justicia Digital ha garantizado logros durante la pandemia

El acceso a la Justicia y a servicios judiciales se vio agravado aún más por la pandemia de la Covid-19 debido a la suspensión de las actividades judiciales en varios países. Las instituciones que utilizan un sistema de gestión judicial robusto no sufrieron impactos y los ciudadanos siguieron recibiendo la atención adecuada, como lo visto en la actuación de la JEP durante los aislamientos.
En los lugares donde la Justicia Digital está consolidada, el acceso a la Justicia se vuelve simple y el proceso gana transparencia a través de tecnologías robustas y seguras, a las que pueden acceder las partes interesadas para monitorear el avance de sus casos.

Vea aquí más resultados de la Justicia Digital

Justicia Digital en Latinoamérica

La informatización de la Justicia ha permitido a los países eliminar actividades burocráticas, como adjuntar documentos, sellar, firmar e incorporar documentos. Con soló la automatización del reparto de procesos y la incorporación de documentos, se alcanza un ahorro de hasta 25,7 millones de horas de trabajo que se utilizan de manera más asertiva y estratégica para la sociedad.
«En los últimos cinco años, acompañamos y vivenciamos la transformación digital de las instituciones de Justicia y gobiernos en Latinoamérica. Compartimos nuestra experiencia de 30 años en el ecosistema para apoyar las naciones en sus procesos de modernización, garantizando una Justicia Digital, pues ya es probado por las organizaciones internacionales que una justicia fuerte es fundamental para el desarrollo de las comunidades”, dice Rafael Stabile, director de Negocios Internacionales de Softplan.
La compañía es la creadora del SAJ, sistema de gestión judicial utilizado por la JEP y por otras 100 instituciones de Justicia. Los estudios de productividad de esos órganos apuntan cifras impresionantes:

  • Disminución de hasta el 620% en la duración del tiempo de trámite judicial, que es el tiempo de espera del ciudadano a su demanda en la Justicia;
  • Hasta el 90% de reducción de tiempo entre el reparto del proceso y el primer acto del juez o magistrado que lo recibe;
  • Más de 20 mil toneladas de papel ahorradas, que en recursos financieros representan cerca de US$ 12,5 millones;
  • La celeridad judicial garantiza una ganancia de 14% en la producción nacional, un 10% en el nivel de inversiones en el país y una reducción de 10% en la tasa de desempleo, según el Instituto de Investigación Económica Aplicada, IPEA.
Acerca de Softplan

Compañía con más de 30 años de tradición, partícipe activa en la transformación digital en la justicia de América Latina, es la principal proveedora de tecnología especializada de Latinoamérica, destacándose como la LawTech más grande de la región.

Administrator

Graduada en periodismo con MBA en Big Data en Gestión de Marketing. Actúa en una Comunicación Estratégica humanizada en grandes compañías, enfocándose en el posicionamiento institucional en los mercados de Brasil y Latinoamérica. Es especialista en comunicación, tecnología y transformación digital.

Deja una respuesta