planificación estratégica

Guía de planificación estratégica para abogados

Es posible que la planificación estratégica en su rol como abogado no sea su principal prioridad en este momento, especialmente teniendo en cuenta la actual pandemia y recesión mundial. Con problemas apremiantes a la mano, puede ser un desafío dar un paso atrás y pensar en cómo será el futuro de la labor en su Institución Judicial.

Sin embargo, independientemente de si es un abogado independiente o esté trabajando para el Ministerio Público o como abogado público, esta estrategia es ahora más importante que nunca, considerando el entorno cambiante y desafiante.

Teniendo en cuenta la importancia de esta táctica para la práctica del profesional del derecho, este artículo explorará la importancia de contar con una planificación estratégica, seguido de un paso a paso para ponerla en marcha satisfactoriamente.

¿Por qué es esencial la planificación estratégica para abogados?

No importa si el profesional está empezando como abogado en solitario, o su empresa ha estado operando durante algunos años. Independientemente de la antigüedad de la oficina legal, piense en la planificación estratégica de esta categoría como una forma de plan de contingencia de recesión.

Al dedicar el tiempo para obtener una vista panorámica de cómo le ha ido a su actividad en el sector legal como abogado, sin importar en qué tipo de Institución Judicial se desenvuelva, qué traerá a corto plazo para la institución y cómo se ve el futuro, estará mejor equipado para seguir en la dirección correcta.

Según Don Markland, en su artículo de Forbes, es indispensable responder frente a reaccionar, las empresas más exitosas hacen frente a las crisis de acuerdo con un plan, en lugar de una reacción fortuita.

Siga estos 6 pasos y elabore su planificación estratégica a su medida

A continuación, vamos a detallar un listado progresivo sobre los 6 pasos principales para comprender cómo hacer una planificación estratégica para la práctica del abogado.

1. Comprometerse a crear un plan estratégico

Una de las primeras cosas que debe hacer es lograr que el equipo de liderazgo de la institución se comprometa con la planificación estratégica.

Al asegurarse de que todas las partes interesadas clave tengan un sentido de urgencia y responsabilidad en aras de optimizar el desarrollo de esta táctica, es más probable que llegue a un plan bien pensado dentro del plazo deseado.

2. Dedicar tiempo a la planificación estratégica

Esto puede significar bloquear el calendario de todos para las reuniones regulares de planificación estratégica del abogado y tener claro lo que desea lograr durante cada sesión. Esto contribuye a priorizar el compromiso con el objetivo planteado.

Asegúrese de describir los hitos clave del proyecto y los plazos para estas reuniones. Algunas instituciones también pueden beneficiarse de las sesiones de planificación fuera del sitio, ya que hacerlo «off-site» ayuda a que cada quien tenga una perspectiva diferente.

Si está trabajando en una oficina virtual con el uso de plataformas legaltech para el teletrabajo, una reunión virtual fuera del sitio puede significar cambiar su entorno de trabajo tanto como sea posible para estas sesiones de planificación estratégica.

3. Asegúrese de tener las herramientas y los recursos adecuados

Antes de comenzar a trabajar en la planificación estratégica, querrá investigar qué hace que un plan estratégico sea excelente y las herramientas que necesitará para que eso suceda. Discutiremos la realización de un análisis FODA luego, pero otros modelos y herramientas incluyen:

  • Las cinco fuerzas de Porter: esta herramienta de planificación estratégica es esencial para evaluar la posición de la institución en el sector legal.
  • OKR (objetivos y resultados clave): este modelo de establecimiento de objetivos hace un trabajo increíble al contribuir a establecer metas grandes, exigentes y audaces, y a encontrar formas de alcanzarlos.
  • Teoría del cambio: esta metodología es excelente para establecer metas y desarrollar planes de acción. La idea es trabajar hacia atrás y visualizar lo que se necesita hacer para lograr una meta o acción deseada.
  • Software de gestión judicial: se trata de un programa diseñado para optimizar la gestión judicial de los abogados dentro del Ecosistema de Justicia Integral; la plataforma SAJ es ideal en este caso, puesto que utiliza tecnologías de automatización, inteligencia artificial, acceso virtual para poder trabajar en remoto, etcétera.

4. Realice un análisis FODA

El consultor empresarial y de gestión Albert Humphrey desarrolló el marco de análisis FODA, que ahora se usa con frecuencia en universidades y empresas de todo el mundo.

Un análisis FODA lo ayudará a identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que puedan acechar a los abogados. Esto es esencial para tomar decisiones informadas acertadas.

Para iniciar una evaluación de este tipo, cree un gráfico con cuatro cuadrados. Los dos cuadrados superiores representarán las fortalezas y debilidades, mientras que los dos cuadrados inferiores representarán las oportunidades y amenazas.

Fortalezas y debilidades

¿En qué es excelente su trabajo? Tal vez haya asistido a ciudadanos a los que les encante la experiencia brindada. O tal vez gana en productividad en su Institución de Justicia y es excelente para gestionar y agilizar procesos como sea posible.

Luego, identifique sus debilidades, sea honesto al hacerlo.

Oportunidades y amenazas

¿Hay alguna oportunidad externa que aún no esté aprovechando? Por ejemplo, si es un abogado que asiste a causas civiles y no ha implementado un software de gestión judicial para agilizar y efectivizar la comunicación con abogados privados, jueces o magistrados, seguro está desaprovechando un potencial enorme que son las legaltechs en el sector legal.

Luego, determine qué factores externos amenazan el éxito de su trabajo. Por ejemplo, el Covid-19 generó una problemática mundial donde casi todos los sectores debieron paralizar sus actividades; esto no sucedió con el Tribunal de Sao Paulo, por ejemplo, quienes ya contaban con tecnología que fomenta el teletrabajo.

Aquí hay algunas áreas clave para examinar cuando trabaje en un análisis FODA:

  • Desempeño general.
  • Estructura y estrategia actual, y su proyección.
  • Productividad.
  • Pila de tecnología legal actual.
  • Cómo es el acceso a la Justicia y de qué forma promueve su mejoría.

5. Determine los objetivos de su bufete de abogados

El siguiente paso es considerar los objetivos generales y específicos que tiene como abogado.

Si tomamos un ejemplo análogo de otras industrias, según Forbes, las empresas más exitosas «piensan en sus objetivos al comienzo del proceso de planificación, luego regresan a los objetivos para asegurarse de que se cumplan cuando se realiza la planificación».

Pero el establecimiento de metas a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo determina cuáles deberían ser los objetivos de su trabajo como abogado?

Para que sus objetivos sean alcanzables, asegúrese de que sean objetivos SMART:

  • Simple: piense en lo que quiere conseguir, por qué es importante lograr esos objetivos, quién estará involucrado en lograrlos y qué recursos necesita para cumplirlos.
  • Medibles: los objetivos estratégicos deben ser medibles para que puedan ser rastreados. Por ejemplo, puede decir que desea contribuir con su Institución Judicial en mejorar el acceso a la Justicia de los ciudadanos. Pero, ¿cuánto crecimiento desea lograr y para cuándo?
  • Alcanzable: revise el desempeño en los últimos meses y años. ¿Hay algún patrón perceptible? Al asegurarse de que sus objetivos sean alcanzables, estará más motivado para priorizarlos.
  • Relevante: considere la situación económica actual. ¿Son sus metas relevantes para eso? Además, pregúntese si sus objetivos se alinean con la visión y misión general de su labor en el sector legal.
  • Con límite de tiempo: además de ser medibles, sus objetivos deben tener una línea de tiempo. ¿Cuándo quiere conseguirlos? ¿Cuáles son los hitos involucrados y cuál es el lapso mínimo o máximo?

6. Construya un sistema para medir los resultados

Lo que se mide, se gestiona. Tener un sistema para medir los resultados garantizará que sepa cómo le está yendo al trabajo del abogado, lo que puede hacer que pueda rendir cuentas e informar futuras decisiones comerciales. ¿Qué KPI debería estar midiendo? ¿Con qué frecuencia monitorea estos informes?

Herramientas como el software de gestión judicial del SAJ podrán ayudar a los abogados a observar las principales métricas respecto a su labor, todo en una base centralizada de datos.

Con esta información, es posible detectar oportunidades de mejora de la productividad y promover un mejor servicio de cara a la sociedad.

Asimismo, también cuenta con tecnología para el análisis de estos factores, todo en un mismo lugar y, así, fomentar un monitoreo de desempeño efectivo de los abogados para permitir que las decisiones tomadas sean pensadas rápidamente y no pierdan en efectividad.

Para concluir

No queda duda que una planificación estratégica es lo que el ejercicio del abogado necesita no solo para aumentar su productividad y evitar una fuerte caída ante cualquier potencial problema por causa mayor o caso fortuito, también es indispensable para que las Instituciones de Justicia brinden un servicio ininterrumpido a los ciudadanos.

Para esto, es necesario transitar el recorrido junto a la tecnología, por lo que la implementación de un software de gestión judicial es clave para todos los integrantes del Ecosistema de Justicia Integral.

Siga adelante, y conozca la solución SAJ.