robo de identidad

Robo de identidad en Instituciones de Justicia: ¿Cómo evitar que suceda?

El robo de identidad es un ciberdelito con graves consecuencias para quien lo sufre y, cuando se trata de una Institución de Justicia, el daño es mucho más grave debido a que es extensible a terceros.

En este artículo se explica qué es este delito, sus tipos, consecuencias y un listado de consejos para aplicar en organizaciones con información jurídica sensible.

¿Qué es el robo de identidad en las Instituciones de Justicia?

El robo de identidad en las Instituciones de Justicia ocurre cuando alguien usa datos confidenciales para hacerse pasar por algún servidor público y así obtener data de manera ilegítima, o perjudicar a la organización.

Los ladrones de identidad pueden vaciar cuentas bancarias, verificar información de expedientes sensibles o buscar cualquier tipo de data sobre sujetos que trabajan dentro de la institución, o son parte de algún proceso en ella como, por ejemplo, cuestiones financieras.

Las violaciones de datos frecuentes significan que la información ya esta expuesta. En esta nueva realidad, es inteligente tomar medidas para evitar que los actores maliciosos utilicen la información personal u oficial y arruinen no solo el trabajo de un colaborador, sino también obstruyan el sano desenvolvimiento de un proceso de Justicia.

3 tipos de robo de identidad más comunes

Entre las categorías de este ciberdelito que pueden ocurrir al momento de obtener información de las Instituciones de Justicia, encontramos:

1. Robo de identidad criminal

El robo de identidad criminal ocurre cuando alguien le da a las autoridades legales el nombre y la dirección de otra persona durante un arresto o una investigación. Esto a menudo se hace con una identificación falsa, como una licencia de conducir falsa.

2. Robo de identidad médica

Usar la identidad de otra persona —que hayan encontrado al momento de ingresar al sistema de Justicia interno— para obtener servicios de atención médica es un robo de identidad médica.

Es particularmente peligroso porque da lugar a que se mezclen los historiales médicos, dando a los médicos y hospitales información incorrecta mientras toman decisiones de atención médica.

3. Robo de identidad de crédito

El robo de identidad crediticia ocurre cuando un delincuente usa la información personal, para solicitar una nueva línea de crédito y usarla a su favor.

¿Cuáles son las consecuencias de este ciberdelito?

Las consecuencias del robo de identidad son numerosas. La mayoría de las personas pasan al menos seis meses limpiando después del robo de identidad, y aún pueden experimentar serios problemas financieros y crediticios durante años.

Si el ladrón de identidad comete otros delitos mientras se hace pasar por el sujeto, incluso podría enfrentar problemas legales en los que sea difícil probar su inocencia.

Entre los principales efectos adversos, encontramos:

Consecuencias emocionales

Después de que pasa el impacto inicial, las víctimas del robo de identidad a menudo experimentan ira, miedo, inseguridad, ansiedad e incluso depresión. Ser una ciber-víctima de un extraño o, peor aún, de alguien que conocen afecta emocionalmente; lo que genera una serie de potenciales inconvenientes:

  • El 74% tienden a sentirse estresados.
  • El 69% tiene sentimientos de miedo relacionados con la seguridad financiera personal.
  • El 60% reporta ansiedad.
  • El 42% señala que temía por la seguridad financiera de los miembros de la familia.

El impacto del robo de identidad suele incluir dificultad para comer, dormir o reanudar las actividades normales de la vida. Según la gravedad del fraude de identidad, se determina el nivel de malestar emocional.

Pérdidas financieras

Además de la situación ya estresante, una de las consecuencias más dañinas del robo de identidad son las pérdidas financieras.

Esto se debe a que el actor material del delito busca hacerse con las contraseñas y datos bancarios de la víctima para buscar extraer dinero de su cuenta o bien pedir un crédito en su nombre y utilizarlo en su provecho.

Problemas físicos

El estrés del robo de identidad hace que los funcionarios dentro de la Institución de Justicia se sientan inseguros y victimizados, pero también genera muchos problemas físicos.

Muchas personas que experimentan el robo de identidad sufren dolores corporales, insomnio, problemas cardíacos y estomacales, dolor y enfermedades físicas debido a un sistema inmunológico debilitado. El delito de robo de identidad afecta muchas áreas de su vida, incluso sus interacciones con otras personas en las redes sociales.

3 consejos para prevenir el robo de identidad

Ahora que se han explorado los graves potenciales problemas de este ciberdelito, es momento de detallar los 3 consejos más efectivos para prevenirlo y que no suceda dentro de las Instituciones de Justicia.

1. Estar alerta al phishing y la suplantación de identidad

Los estafadores hacen que las llamadas telefónicas parezcan provenir de entidades gubernamentales o empresas, y los correos electrónicos que parecen ser legítimos pueden ser intentos de robar información.

En este punto, los funcionarios deben efectuar una devolución de llamada o devolver un correo electrónico por sí mismos, trabajando desde una entidad conocida como el sitio web oficial, en lugar de responder a una llamada o correo electrónico. Y tener cuidado con los archivos adjuntos, muchos contienen malware.

2. Use contraseñas seguras y agregue un paso de autenticación

Es fundamental usar un administrador de contraseñas para crear y almacenar contraseñas únicas y complejas para cada cuenta o punto de acceso a la organización; y estas no deben ser reutilizadas.

Por otro lado, agregar una aplicación de autenticación reduce el riesgo. No hay que confiar en las preguntas de seguridad para mantener las cuentas seguras; el apellido de soltera de su madre y el nombre de su mascota no son difíciles de encontrar.

Es necesario pensar bien lo que publican en las redes sociales para no revelar datos clave o pistas sobre cómo responder a las preguntas de seguridad.

3. Implementar una solución de gestión judicial

Los sistemas legaltech de solución digital como, por ejemplo, el SAJ, son una solución ideal para proteger a todo el Ecosistema de Justicia Integral, por lo que cualquier Institución de Justicia, ya sea Ministerio Público, Tribunales, procuradurías o abogados privados, tendrán la posibilidad de contar con una tecnología segura.

Esto se debe a que el acceso al sistema es restringido y resguardado con varias capas de acceso y prestación de consentimiento a través de la firma digital, que permiten la disponibilidad 24/7 de una herramienta innovadora invulnerable a los daños por intentos de manipulación o exclusión de información procesal.

Conozca más sobre nuestra solución SAJ, su próximo aliado estratégico para el resguardo de información confidencial.