Caso de éxito en digitalización: Tribunal de Justicia de Acre

Con un proyecto de transformación digital que enfocó en su digitalización, el Tribunal de Justicia de Acre (TJAC) es 100% digital desde 2013.

Los resultados, además de una prestación jurisdiccional célere, accesible y transparente, le rindieron el título de institución más confiable del Estado, según la encuesta Top of Mind de 2016.

TJAC se destaca por la inversión continua en tecnología, siempre con el interés en satisfacer los derechos y necesidades de los ciudadanos, característica que llevó la Corte a ser una de las pioneras en el escenario brasileño en contar con las mejores prácticas de gestión de procesos judiciales.

En 2003 la institución empezó su alianza con Softplan a fin de modernizar la gestión de sus procesos. Los beneficios pronto aparecieron y se amplió la evolución tecnológica al interior del Estado en el año siguiente. Ya en 2010, todas las unidades judiciales de la primera instancia estaban aptas para recibir las peticiones en forma electrónica.

Tres años después, con la virtualización de la segunda instancia, la Corte se volvió 100% digital.

Es decir: todas las nuevas acciones empezaron a ingresar al Poder Judicial sin desplazamiento de papeles hasta los complejos judiciales, con clics desde el ordenador.

Esta revolución eliminó toneladas de papel, redujo el tiempo de trámite de los procesos, facilitó el acceso de la sociedad a la Justicia y mejoró significativamente la calidad de vida y las condiciones de trabajo de funcionarios y magistrados.

Otro punto de destaque es la integración con el Ministerio Público del Estado de Acre (MPAC), que también utiliza la solución SAJ e integra sus actividades al Tribunal, atendiendo a las primera y segunda instancias, y realizando tareas en bloques y de manera automática.

El Tribunal de Justicia de Acre es un ejemplo de una Justicia accesible y célere, presente en un departamento que, además de ser más pequeño, está alejado de los grandes centros del país, lo que demuestra que la Justicia puede llegar de manera ecuánime y transparente a cualquier tamaño de estructura judicial.
Principales logros de la digitalización del Tribunal de Acre
Lea más sobre la tecnología en el Poder Judicial

Administrator

Graduada en periodismo con MBA en Big Data en Gestión de Marketing. Actúa en una Comunicación Estratégica humanizada en grandes compañías, enfocándose en el posicionamiento institucional en los mercados de Brasil y Latinoamérica. Es especialista en comunicación, tecnología y transformación digital.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]