Caso de éxito en digitalización: Tribunal de Justicia de Sao Paulo

La trayectoria del proyecto de digitalización del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo (TJSP) empezó con la solución SAJ en 2006, en el momento en que la Corte se lanzó a la era digital con un gran paso: un proyecto piloto en el Juzgado Especial Civil, con el objetivo de comprobar la expectativa de que una Justicia con tecnología es más ágil.

El Tribunal de Justicia de Sao Paulo es el más grande del mundo en cantidad de procesos judiciales y, en 2012, tenía una cantidad diaria de 23 mil casos nuevos y más de 20 millones de procesos en inventario, gestionados en 14 diferentes sistemas en operación, un escenario que indicaba la necesidad urgente de una transformación digital.

Con el Proyecto PUMA (Plan de Unificación, Modernización y Alineamiento), lanzado en 2013, el Tribunal tuvo el éxito de unificar y expandir el SAJ a todo el departamento, permitiendo al TJSP utilizar un sistema único en 2.267 Unidades Judiciales en solamente 18 meses de implantación.

En su segundo proyecto de modernización, el TJSP buscó traer el nuevo formato de procesos para todas las unidades del estado. El Proyecto 100% Digital se lanzó y a lo largo de 11 meses más de 100 Unidades Judiciales empezaron su operación en línea, con más de 40 mil funcionarios capacitados.

Justicia Bandeirante, fue el tercer gran paso del Tribunal hacia la consolidación de su nueva realidad: el objetivo ya no era conocer el formato digital, ya manejado a diario, sino las mejores prácticas de operar procedimientos digitales. El proyecto logró el éxito de capacitar magistrados y empleados judiciales para la completa utilización del SAJ en 18 meses, con participación de 500 Unidades Judiciales y más de 30 mil funcionarios.

Sumándose los proyectos, en alianza con Softplan, se capacitaron más de 42 mil funcionarios, se digitalizaron más de 60 millones de procesos judiciales y la transformación digital permitió un ahorro de más de 20 millones de horas de trabajo. La productividad del Tribunal creció el 50%. La Corte saltó de la 22ª posición en el ranking de productividad de los Tribunales para estar entre los 5 mejores en solamente cuatro años.

Principales logros de la digitalización del Tribunal de Sao Paulo
Conozca el caso de digitalización del Tribunal de Justicia de Ceará
Administrator

Graduada en periodismo con MBA en Big Data en Gestión de Marketing. Actúa en una Comunicación Estratégica humanizada en grandes compañías, enfocándose en el posicionamiento institucional en los mercados de Brasil y Latinoamérica. Es especialista en comunicación, tecnología y transformación digital.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]