La llegada del e-goverment gracias a la transformación digital

La llegada del e-goverment gracias a la transformación digital

El Internet, los ordenadores personales y los teléfonos móviles han revolucionado nuestras vidas y esta disrupción también afecta a los gobiernos a través del e-government.

Los Estados de todo el mundo reconocen la importancia y los beneficios de esa nueva tendencia y buscan soluciones relacionadas para optimizar sus servicios a los ciudadanos.

Este término se ha empleado para referirse a todo, desde «servicios gubernamentales en línea» hasta «intercambio electrónico de información y servicios con ciudadanos, organizaciones y otras ramas del gobierno». 

Tradicionalmente, el gobierno electrónico se ha considerado como el uso de las TIC para mejorar la eficiencia de las agencias gubernamentales y brindar servicios oficiales en línea. 

Posteriormente, el marco de esta nueva tecnología para los gobiernos se amplió para incluir el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte del Estado para realizar una amplia gama de interacciones con los ciudadanos y las empresas, así como datos abiertos públicos y el uso de las TIC para permitir la innovación en la gobernanza.

Por lo tanto, las ventajas resultantes del gobierno electrónico pueden ser menos corrupción, mayor transparencia y mayor comodidad, desarrollo de ingresos y también reducción de costos.

Lea hasta el final este contenido donde explicaremos en detalle qué es el e-government y cómo ha cambiado el mundo tradicional como lo conocíamos.

E-government: ¿Qué es?

El e-government se basa en el uso de la tecnología de la información por parte de las agencias gubernamentales que son responsables de transformar los datos entre las personas, las empresas y todas las demás partes interesadas gubernamentales.

El también conocido como “gobierno electrónico”, por su traducción libre, tiene una amplia gama de objetivos que incluyen:

  • mejor prestación de servicios públicos a las personas;
  • mejorar las colaboraciones comerciales e industriales;
  • empoderamiento de los ciudadanos a través del acceso a la información o una gobernanza más eficaz. 

Teniendo el punto anterior en cuenta, el e-government se puede definir técnicamente como el uso de las TIC para brindar servicios gubernamentales a los ciudadanos y las empresas de manera más efectiva y eficiente. 

En pocas palabras, es la implementación de las tecnologías de la información y comunicaciones en las operaciones gubernamentales, logrando fines públicos por medios digitales. 

El principio subyacente del gobierno electrónico, respaldado por un marco institucional eficaz basado en plataformas tecnológicas punteras, es optimizar el flujo de trabajo interno del sector público mediante la disminución de los costes  financieros y los tiempos de transacción para integrar mejor los procesos laborales y permitir la utilización eficaz de los recursos en todos los ámbitos en busca de soluciones sostenibles.

A través de la innovación y el gobierno electrónico, los Estados de todo el mundo pueden ser más eficientes, brindar mejores servicios, responder a las demandas de transparencia y rendición de cuentas de los ciudadanos, ser más inclusivos y así restaurar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos.

3 ventajas del gobierno electrónico

El objetivo final del gobierno electrónico es ofrecer una cartera mejorada de servicios públicos de una manera eficiente y rentable a los ciudadanos. 

Asimismo, es un factor determinante dentro de esta sociedad digitalizada para proporcionar más transparencia para el gobierno porque permite que el público esté informado sobre en qué están trabajando los entes públicos y las políticas que se aplican.

1. Optimiza los flujos de trabajo y desplazamiento del modelo tradicional

El principal beneficio de contar con esta ventaja tecnológica dentro del Poder Público, es reemplazar y optimizar el sistema tradicional y obsoleto basado en papel mientras se implementa el gobierno electrónico. 

Esta acción permite ahorrar mucho tiempo, dinero —no solo para el Estado, sino también para los ciudadanos— y también es amigable con el medio ambiente debido a la reducción del consumo de papel.

Como dato sorprendente, es importante destacar que en un período de 3 años de adopción de un sistema de gestión y automatización judicial, como el del SAJ, Tribunales como el de Sao Paulo han podido ahorrar más de 20 mil toneladas de papel, lo que representan USD $12.5 millones. ¡Y esto nada más en el Poder Público!

2. Mejora la comunicación entre lo público y lo privado

La implementación de esta innovación estatal también promueve mejores comunicaciones entre el gobierno y los sectores empresariales. 

Por ejemplo, la contratación electrónica como subsidiaria de los servicios de gobierno electrónico podría facilitar la comunicación entre Gobierno a Gobierno (G2G) y Empresa a Empresa (B2B), lo que permitirá que más empresas participen en licitaciones públicas, por ejemplo.

Por lo tanto, otro beneficio del e-government en este aspecto es que promueve la creación de un mercado abierto y transparente, lo que desencadena en una economía más fuerte.

3. Mayor accesibilidad para la población más vulnerable

Hoy en día, las empresas y las personas pueden obtener información más rápido y en cualquier momento del día en comparación con décadas atrás.

El gobierno electrónico y su capacidad podrían estar al alcance de todas las personas sin importar su lugar o nivel social.

Y, es que, según el informe del World Justice Project, se estima que el 84.7% de la población de todo el mundo —aproximadamente 6.5 millones de personas— están viviendo en una localidad donde el Estado de Derecho está muy debilitado.

Esta información lo que nos demuestra es que existe un déficit en el acceso a la Justicia, y es un punto importante que el e-government busca solucionar.

Aunque parezca como agua y aceite, realmente existe una relación estrecha entre el acceso a la Justicia y la economía, después de todo, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los problemas jurídicos cuestan del 0.5% al 3% del PIB; por lo que las ineficiencias jurídicas representan una carga directa para el Estado.

En resumen, más eficiencia, servicios mejorados, accesibilidad a los servicios públicos, más transparencia y rendición de cuentas del gobierno son las ventajas esperadas del gobierno electrónico.

E-government en América Latina

Hasta acá se estará preguntando: ¿cómo es el nivel de Latinoamérica dentro del e-government? Vamos a ver cómo es puesta en marcha esta tecnología en México y Colombia.

E-gobierno de México

Cuando hablamos de e-government, es lo mismo que decir “e-México” en este país; se trata de un gobierno digital mexicano que fomenta la utilización a modo intensivo de programas electrónicos, en especial el Internet, como la herramienta indispensable de las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF); para lo que han propuesto un conjunto de acciones:

  • Instalar una infraestructura electrónica gubernamental buscando mantener una integración sólida de toda la actividad del sector público.
  • Promover y aplicar la administración del conocimiento y la colaboración digital utilizando softwares y esquemas virtuales para obtener, organizar e informar el conocimiento en la APF.
  • Consolidar el portal ciudadano del Gobierno Federal, cuyo principal objetivo es eficientar la participación ciudadana, transparencia y la rendición de cuenta.
  • Ampliar mecanismos novedosos para que la participación ciudadana llegue a un próximo nivel como, por ejemplo, la e-Democracia.

Ahora bien, para fomentar que este tipo de políticas y acciones propuestas se cumplan, en 2005 fue emitido el acuerdo en el que se señala la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del e-gobierno, cuyo fin es el apoyo de múltiples iniciativas, proyectos y procedimientos estatales en materia del e-government.

Gobierno en línea de Colombia

El decreto 1151 emitido por el Gobierno Nacional de Colombia, en 2008, fue elaborado para buscar mejorar la inclusión social y la competitividad del país mediante el aprovechamiento de los beneficios de las TICs.

Se trata de una estrategia con el objetivo de mejorar la eficiencia y transparencia del gobierno a través de una construcción de una infraestructura digital en la que pueda trabajar el gobierno electrónico, además de promover que el Estado actúe como usuario modelo y motor del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

En concreto, el Gobierno en Línea es lo mismo que el e-government que venimos conversando; una técnica desarrollada por el Poder Público colombiano en aras de llegar a una mayor inclusión social y mejor rendición de cuentas.

Para finalizar, ¿por qué los Gobiernos deben inclinarse por el e-government?

Hay algunos problemas que el gobierno electrónico podría resolverlos de manera más efectiva y son:

  • Gobernar es demasiado costoso: el gobierno electrónico tiene soluciones efectivas para este problema. Reduce los costos relacionados y mejora la efectividad de gastar dinero por parte del Estado.
  • Gobernar es un inconveniente: el gobierno electrónico optimiza y fomenta la tasa de participación y uso de los servicios públicos. También podrían recibir comentarios de las personas y, en consecuencia, mejorar la responsabilidad de los servidores públicos.
  • Los gobiernos no son transparentes: el gobierno electrónico satisface las expectativas de transparencia de sus ciudadanos y mejorar y fortalecer las relaciones con las personas y el sector privado.

Como verá la tecnología ha ido escalando en la industria legal no solo para que sea usada por abogados privados, también Ministerio Público, Procuradores, ciudadanos, abogados públicos, pueden beneficiarse de las innovaciones punteras.

Y, los gobiernos no se quedan atrás, como lo observamos con los ejemplos de México y Colombia, quienes elaboraron su propia infraestructura electrónica para crear una base sólida donde se puedan crear nuevas herramientas digitales a las que puedan sacarle ventaja a toda la sociedad.

Es momento de ir a otro tema, y conocer cómo optimizar las tareas de los departamentos jurídicos. ¡Es una información que de seguro le va a servir de mucho!

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]