gestión de tribunales

Gestión y administración en Tribunales de Justicia

Los tiempos han cambiado, y esto requiere de nuevas soluciones. Décadas atrás, la gestión de Tribunales y otras Instituciones de Justicia fueron mostrando resistencia a la incorporación de la tecnología en varios niveles: 

  • el miedo a lo desconocido;
  • la disociación con el cambio;
  • las insuficiencias monetarias;
  • incluso reglas anticuadas de procedimiento y evidencia se interpusieron en el camino. 

Avancemos rápido hasta hoy para descubrir una nueva gestión de Tribunales y los profesionales que respaldan y adoptan las innovaciones punteras.

De hecho, se escuchaba en los pasillos la pregunta novedosa: «¿Utiliza la tecnología en la sala del Tribunal?» La cuestión ha evolucionado a: «¿Por qué no usa la tecnología en la sala del Tribunal?».

La resiliencia de las Instituciones de Justicia tras el COVID-19 fue gracias a que las Cortes como, por ejemplo, la de Sao Paulo —la más grande de Latinoamérica—; logró conectar los funcionarios para el trabajo remoto, incluso realizando audiencias virtuales, con el apoyo de su sistema de gestión judicial.

Sin duda, la transformación digital de la gestión de Tribunales es un tema indispensable para hablar, y en este contenido le explicaremos todo lo que necesita saber del porqué las herramientas electrónicas son una pieza clave en la optimización del flujo de trabajo y mejor aprovechamiento de los recursos.

¿Qué tan importante es la tecnología para la gestión de Tribunales?

El cambio en el deber de competencia requiere que todo el Ecosistema de Justicia se mantenga actualizado en algo más que cambios en la ley.

Todos deben conocer la tecnología con suficiente comprensión para sopesar los pros y contras del uso de software de gestión y automatización judicial.

Hasta la fecha, la plataforma tecnológica SAJ, por ejemplo, apoya en la gestión de Tribunales de casi el 50% de las acciones en trámite en la Justicia ordinaria de Brasil, lo que corresponde aproximadamente a 40 millones de procesos judiciales.

Fue incorporada en la Corte más grande de Latinoamérica: el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, hace poco más de 15 años. Antes de su pronta implementación, eran uno de los más improductivos; actualmente gracias a los beneficios de la tecnología, se convirtió en uno de los más rápidos y accesibles para los ciudadanos.

Asimismo, esta herramienta digital también fue incorporada para gestionar los casos judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Justicia Transicional que tiene por objetivo consolidar una justa transición hacia la paz, asegurando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los sujetos pasivos vinculados al conflicto armado.

¿Sabe qué es lo más interesante de todo esto? ¡Que ocurrió en un lapso de tan solo 3 años!

5 razones para usar la tecnología para la gestión de Tribunales

En el entorno de las salas de audiencias, las computadoras portátiles y las herramientas sin papel para pruebas demostrativas se han convertido gradualmente en el estándar y, en ocasiones, en el requisito de los jueces.

Aquí hay 5 razones por las que debe usar la tecnología en el Tribunal y desarrollar las mejores prácticas.

1. Mejorar el acceso a la Justicia de los ciudadanos

El poder de la tecnología, especialmente las laptops o teléfonos inteligentes, se ha establecido firmemente en casi todas las facetas de nuestra sociedad. 

Como un celoso defensor de los ciudadanos, el Poder Judicial y todos sus actores deben proteger y perseguir los intereses legítimos, dentro de los límites de la ley, mientras mantienen una actitud profesional, cortés y civil hacia todas las personas involucradas en el sistema legal.

Como nuestra población en su conjunto se ha vuelto cada vez más alfabetizada en computación y bastante dependiente de la tecnología, las personas esperarán que las respuestas para sus casos en trámite en el Tribunal se realicen por medios electrónicos y herramientas tecnológicas; que es justamente lo que marca la tendencia. 

Además, ya sea una audiencia ante un juez o el análisis del caso por un magistrado, debe existir la posibilidad de que sean usados los medios más idóneos para preservar los derechos de los ciudadanos.

En un estudio realizado por el World Justice Project, encontramos que, en 2021, el 84.7% de la población mundial —casi 6.5 millones de personas— vive en una localidad donde el Estado de Derecho es débil, y ha aumentado.

Por lo tanto, softwares como el del SAJ, que permiten la interacción de las personas con las Instituciones de Justicia de manera remota, de hecho, podrán acudir a audiencias virtuales con tan solo el uso del WiFi de su hogar.

2. Mejor aprovechamiento de los recursos económicos

Teniendo como referencia el punto anterior, un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil muestra que la celeridad no solo es una ventaja para el ciudadano corriente que busca Justicia.

En paralelo, también garantiza una ganancia del 14% en la producción nacional, un 10% en el nivel de inversiones en el país y una reducción del 10% en la tasa de desempleo. ¡Es bueno tanto para la macro, como microeconomía!

Los Tribunales que funcionan eficientemente, a su vez, manejan un mejor aprovechamiento de los recursos económicos que le son asignados, ya que promueven importantes requisitos previos para las economías de mercado:

  • seguridad de los derechos de propiedad y datos personales;
  • previsibilidad;
  • isonomía;
  • cumplimiento y ejecución de los contratos firmados.

3. Mejor servicio y experiencia

Siguiendo en la misma línea, la celeridad y el buen manejo de los recursos representan dos factores indispensables para todas las empresas, ¿no le parece?

Sin embargo, en el contexto de la gestión judicial, este ahorro importantísimo referido a la impresión, confección y almacenamiento de papel puede ser redireccionado para mejorar el servicio judicial, asegurando un servicio de mayor calidad a la población.

Además, a esto le agregamos la visualización en todo momento de los expedientes digitales a través de un portal web basado en la tecnología en la nube, lo que lo hace más seguro y accesible.

Así, la influencia directa de las buenas prácticas de gestión en Tribunales, tal como lo propone el Banco Mundial, señala la gran disminución en los costos de transacción por parte del Estado y la agilidad en la resolución de conflictos.

De esta forma, los impactos y beneficios son para toda la sociedad.

4. Es una alternativa amigable con el medio ambiente

Recordemos que los sistemas de gestión judicial también son amistosos con los ecosistemas, ya que, brindan la posibilidad de lograr una gestión de Tribunales paperless que se contabiliza en enormes ahorros de hasta 46 mil toneladas de papel.

Un ejemplo de eficiencia es el Tribunal de Sao Paulo, que en un período de 3 años, ahorró más de 20 toneladas de papel, equivalentes a la tala de 690 mil árboles y al uso de 1.5 millones de metros cúbicos de agua. Esto que acabamos de mencionar es suficiente para abastecer a una ciudad de 27.000 habitantes durante todo un año.

Imaginemos por un momento que esto sea replicado en todas las gestiones de Tribunales del mundo: sería un aliado estratégico para reducir la huella de carbono. Este es un beneficio indirecto que todos sabremos apreciar.

5. Presentación de evidencia más atractiva y efectiva

Otro excelente beneficio del uso de la tecnología en la gestión de Tribunales es que permite una variedad de métodos de evacuación de pruebas. 

Esto va desde presentaciones en video hasta modelos 3D, los abogados tienen acceso a una gran cantidad de formatos, gracias a las herramientas digitales que ahora tienen a la mano. Aprovechar esta variedad puede ayudar a presentar un caso más atractivo y convincente.

Todos llegamos a retener más datos y su ciencia cuando son puestos en funcionamiento varios de nuestros sentidos, ¿cierto? Según esta lógica, al involucrar más los sentidos en una gestión de Tribunales, se comprenderá mejor el caso y se prevendrán lagunas legales que puedan conllevar a una decisión equivocada. 

La tecnología brinda a los equipos legales los recursos que necesitan para hacer esto.

En el caso Bradley v. State de 2012, una víctima de robo identificó a sus agresores en sus fotos de Facebook. Estas fotos están lejos de ser innovadoras, pero esta demostración visual ayudó a los fiscales a lograr una condena. 

A medida que surge más tecnología, puede ayudar a los equipos legales a desarrollar casos más sólidos.

Los modelos tridimensionales de edificios pueden dar una idea de la escena de un crimen que de otro modo no tendrían. Del mismo modo, las representaciones digitales de las lesiones de una víctima pueden proporcionar una mirada más cercana e impactante a la gravedad de un asalto.

Y bien, ¿es de su interés conocer más sobre la tecnología en el Poder Judicial? ¡Siga informándose!

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]