Impacto del trabajo remoto en el oficio del abogado

Impacto del trabajo remoto en el oficio del abogado

La modernización del Poder Judicial tuvo un gran auge debido a la pandemia del Covid-19. Por ello, se debieron utilizar softwares dedicados a prevenir la paralización de toda la industria legal.

En esta misma línea, las firmas de abogados también implementaron la tecnología y pudieron trabajar desde sus hogares, por lo cual el impacto del trabajo remoto es algo que podemos resumir en 4 puntos:

  • mayor productividad y más ganancias para los bufetes;
  • cultura laboral más inclusiva;
  • mayor accesibilidad por parte de la población más vulnerable;
  • nuevas plataformas que pueden ser utilizadas, incluso en dispositivos móviles, para monitorear procesos judiciales, tener audiencias virtuales.

Gracias al uso del SAJ, como software dedicado a la gestión y automatización judicial, el impacto del trabajo remoto ha sido muy positivo.

Un claro ejemplo de esto es el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, que tiene la mayor cantidad de procesos judiciales a nivel mundial: en tan solo 48 horas pudo conectar íntegramente con sus 2500 magistrados y 40.000 servidores; todos trabajando desde sus hogares a través del SAJ.

Siga leyendo, abajo encontrará cuál ha sido el impacto del trabajo remoto en el oficio del abogado y todo lo que necesita conocer sobre este increíble tema.

¿Qué es exactamente trabajar de forma remota?

El teletrabajo, trabajo remoto o simplemente «trabajar a distancia» significa que un trabajador no concurre a una oficina para cumplir con sus actividades diarias.

De esta manera, puede realizar todas sus labores desde cualquier lugar mediante el uso de una plataforma digital destinada para ello.

¿Cómo cambió el oficio de los abogados con el teletrabajo?

Ahorrar tiempo es una ventaja definitiva cuando se trabaja de forma remota, además, esta novedosa manera de laborar beneficia directamente el accionar de los abogados en varios aspectos:

El hogar es mucho menos estresante que la oficina

Los trabajadores remotos están menos presionados que aquellos que tienen que ver continuamente a su jefe y compañeros de trabajo.

Estar en casa, en vez de un lugar de trabajo con un posible ambiente ruidoso y acelerado, puede mejorar la jornada laboral.

Mejor enfoque

Trabajar de forma remota puede permitir que un abogado seleccione un ambiente personalizado que lo ayudará a concentrarse mejor en su trabajo.

El profesional que trabaja de esta manera puede tener una variedad de ambientes en los que puede desempeñar su labor o, incluso, crear su propio lugar en casa especialmente destinado para ello, lo que inevitablemente puede ayudar a optimizar su productividad.

Una fuerza de trabajo más móvil

No es que los abogados normalmente están en la calle, acumulando trabajo. Sin embargo, esto no significa que el abogado de teletrabajo sea menos accesible que cuando trabajaba dentro de una firma.

De hecho, pueden ser más accesibles simplemente porque no están en una oficina. Los abogados pueden conocer personalmente a los clientes más rápidamente porque no están limitados dentro de un bufete.

De este modo, el impacto del trabajo remoto permite que puedan estar disponibles una mayor cantidad de tiempo para sus clientes.

¿Cuál es el impacto del trabajo remoto para los bufetes de abogados a largo plazo?

Tradicionalmente, el sector legal ha sido algo reacio al riesgo en su actitud hacia el trabajo remoto. Y para una industria con tantas regulaciones, es comprensible. La cultura que conlleva trabajar en el sector jurídico no siempre se presta bien para trabajar desde casa.

En primer lugar, está el problema de la confidencialidad de los datos, luego se deben considerar los procedimientos de seguridad cibernética y aún se debe respetar la confidencialidad cliente-abogado.

Sin embargo, los bufetes de abogados lo están haciendo funcionar en medio de nuestra actual crisis global. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, las empresas de casi todas las industrias ahora están legalmente obligadas a trabajar de forma remota.

Las firmas de abogados han tenido que pensar lateralmente e implementar políticas de trabajo remoto para garantizar la continuidad de su negocio, sus relaciones con los clientes y su productividad. En la mayoría de los casos, esto solo ha sido posible gracias a la variedad de tecnologías a las que tenemos acceso en la actualidad.

Esto ha tenido gran efectividad gracias a los softwares de gestión y automatización digital que permite que la práctica privada tenga la posibilidad de operar en tiempo real con los demás integrantes del Ecosistema de Justicia integral, por lo tanto, todos los profesionales del derecho trabajan sin dilaciones y sobre los expedientes digitales que se muestran tanto en el portal web, como en la aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Cabe destacar que, debido a que son utilizados métodos de encriptación de datos, firma electrónica y niveles de acceso, este tipo de plataformas se trata de un método seguro que protege los datos confidenciales.

A medida que el sector legal continúa adoptando el trabajo remoto, ¿qué impacto tendrá esta nueva práctica en los bufetes de abogados a largo plazo? En seguida se lo explicaremos.

Mejora de la productividad y aumento de los beneficios

Según la encuesta mundial sobre el lugar de trabajo de IWG de 2019, el 85% de los empleadores confirma que la productividad ha aumentado en su negocio como resultado de una mayor flexibilidad. Al adoptar prácticas de trabajo remoto a largo plazo, los bufetes pueden aumentar su productividad y, a su vez, aumentar sus ganancias.

Hay una serie de estudios de casos que demuestran cómo el trabajo remoto está ayudando a aumentar las ganancias en otros sectores. Por ejemplo, se dice que la política de trabajo remoto de Dell le ahorra a la empresa USD $12 millones por año en espacio de oficinas.

Y los mismos principios se pueden aplicar a los bufetes de abogados. El trabajo remoto reduce la necesidad de espacio en el escritorio, lo que, a su vez, puede ahorrar dinero a las empresas. Por ejemplo, el bufete de abogados Ince & Co, con sede en Londres, aumentó su facturación anual en un 16,1% al introducir el trabajo flexible junto con prácticas laborales ágiles.

Adoptar una cultura más inclusiva

Las empresas que adoptan el trabajo remoto tienen un mayor porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo que las que no lo hacen. De hecho, el 28% de las empresas remotas tenían mujeres directoras ejecutivas, fundadoras o presidentas, en comparación con el 5,2% de las empresas tradicionales.

Y la investigación realizada por Harvard Business Review concluye que las empresas con una diversidad superior a la media tienen un 19% más de ingresos por innovación.

Desarrollar una cultura inclusiva no solo ayuda a los bufetes de abogados a cumplir con sus obligaciones legales y regulatorias, sino que también puede ayudar a atraer a los mejores talentos legales. Es más probable que los solicitantes de empleo soliciten puestos en empresas que tienen reputación de fomentar una cultura positiva.

Atraer un grupo de talentos más amplio

La Encuesta sobre el lugar de trabajo de 2019 de IWG informa que el 80% de los profesionales dicen que rechazarían a un empleador que no ofreciera un trabajo flexible. En un futuro cercano, los bufetes de abogados con políticas de trabajo a distancia serán vistos como más deseables por los candidatos a puestos de trabajo que los que no las tienen.

El trabajo remoto aumenta inherentemente el alcance geográfico para la contratación; en lugar de estar restringidos por la ubicación de su oficina, los bufetes de abogados podrán acceder a talentos de todo el mundo. A su vez, esto asegurará que obtengan el abogado adecuado para su firma, no el más conveniente.

Del mismo modo, la flexibilidad en el lugar de trabajo tiene más probabilidades de retener a su talento. Cuando los empleados se sienten valorados, es más probable que sean leales a una empresa; como tal, la firma se beneficia de su experiencia e inversión en capacitación a medida que avanzan en la carrera legal.

¡Terminamos por ahora!

Ya lo sabe, una Justicia con tecnología efectiva, accesible y segura ahora es posible inclusive, a modo de teletrabajo. ¡Lea más sobre este tema en nuestro post!

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]