Justicia con tecnología: una innovación apremiante

Hoy en día nadie imagina cómo es vivir sin el uso de la tecnología, ya que está en todo lo que hacemos. De esta manera, muchas de estas tecnologías ya no las vemos como tal y lasHoy en día nadie imagina cómo es vivir sin el uso de la tecnología, ya que está en todo lo que hacemos. De esta manera, muchas de estas tecnologías ya no las vemos como tal y las tratamos como normales en nuestra vida cotidiana; incluso existe la Justicia con tecnología, un elemento indispensable para garantizar su acceso y la sana administración.

Sin embargo, todavía hay varias áreas que podrían gozar de sus ventajas y que la usan muy poco, lo que afecta directamente a la sociedad en la que vivimos. Una de estas áreas es la Justicia, que todavía es lenta y costosa para todos los involucrados, por lo que la adopción de tecnologías es apremiante.  

Aunque el escenario en los órganos que conforman el sistema de Justicia está cambiando, muchos de ellos se están modernizando, con la adopción de soluciones innovadoras y revolucionarias en sus procesos, todavía queda mucho por cambiar. 

Teniendo como premisa su importancia, hemos elaborado este contenido donde explicaremos en detalle cómo la Justicia con tecnología está impactando en el ámbito jurídico y por qué se trata de una innovación apremiante.

¡Siga leyendo hasta el final!

2 casos de éxito de la implementación de la Justicia con tecnología

En Brasil, hay cada vez más procesos en los Tribunales, y la capacidad del Poder Judicial para resolverlos es muy limitada, por lo que muchos de estos casos esperan años y más años para que sean juzgados en primera instancia y, por lo general, más tarde también por la segunda instancia, donde es común que haya una larga espera.

Con esta lentitud, muchos casos urgentes ya no son atendidos a tiempo de evitar una muerte por falta de una medicina o por la falta de un procedimiento médico, el pago de una pensión que garantiza la alimentación de un niño o de una persona mayor, la entrega de una medicina de uso continuo que salva una vida, además muchos otros casos urgentes. 

El uso de la tecnología puede ayudar y acelerar los procesos debido a que es posible automatizar las rutinas burocráticas, realizando la integración e interoperabilidad de varias plataformas digitales, controlar los plazos y manejar correctamente los procesos gracias a los expedientes digitales.

Esto no solo entre Instituciones de Justicia, sino también dentro del espectro de varios servicios que no tengan que ver directamente con ellas como, por ejemplo, información bancaria o policial.

Para comprender más cómo la Justicia con tecnología impacta en las Instituciones de Justicia, vamos a detallar los 2 ejemplos de actuación de Tribunales más representativos de la región:

Tribunal de São Paulo

Al ser uno de los Tribunales con mayor cantidad de procesos judiciales en trámite con más de 100 millones, y aproximadamente 25 millones al momento de incorporar la tecnología del SAJ en sus flujos de trabajo, decidió optar por la Justicia con tecnología para optimizar la gestión de procesos.

Dicho y hecho, esta implementación hizo que pudieran reducir hasta en un 620% la duración del tiempo de trámite y mejora de hasta el 90% de la velocidad de procesamiento entre el reparto del caso y el primer acto del magistrado.

Pero esto no es lo única, debido a que también benefició a gran parte de la infraestructura legal del Poder Judicial en tan solo 3 años de gestión del SAJ:

  • ahorraron más de 25.7 millones de horas de trabajo, ahora destinadas de manera más asertiva y estratégica para los ciudadanos;
  • ahorro de más de 20 mil toneladas de papel, lo que, en términos financieros, representa una disminución de hasta USD $12.5 millones;
  • disponibilidad de los expedientes digitales las 24 horas del día, para consulta de las partes e instituciones.

Jurisdicción Especial para la Paz

En Colombia, la implementación de herramientas digitales en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido todo un éxito.

En concreto, esta Institución de Justicia tiene por objetivo administrar una Justicia transicional y tener conocimiento sobre aquellos ilícitos que hayan sido ejecutados en el marco del conflicto armado previa a la fecha 1° de diciembre de 2016.

Frente a este reto, la JEP busca optimizar sus procesos con el uso de innovaciones punteras para que sirvan de aliadas para llevar Justicia y Paz al ciudadano. Dicha transformación digital inició en marzo de 2020 a través del SAJ, llamado «LEGALi» para esta institución; el primer paso fue la implementación del trámite judicial electrónico.

Y, en tan solo 12 meses del comienzo de las actuaciones digitales, la realidad de la Justicia con tecnología es:

  • Más de 9 millones de folios digitalizados, llegando a una Justicia sin papel, con acceso seguro desde cualquier lugar;
  • Más de 353 mil actuaciones, lo que da una garantía de un trámite rápido entre las unidades;
  • Más de 47 mil notificaciones electrónicas certificadas, permitiendo que puedan comunicarse con las partes rápida y efectivamente.

Asimismo, han aprovechado las virtudes del teletrabajo que ofrece este tipo de plataformas digitales, donde más de 1250 usuarios entre magistrados y funcionarios tienen la posibilidad de trabajar de manera remota, accediendo a sus tareas en el sistema y realizando sus actividades con seguridad.

¿Cómo la tecnología ayuda a los abogados?

La tecnología facilita el trabajo de los abogados y mejora la accesibilidad y la calidad de los servicios legales al tiempo que reduce los costos.

Aquí hay 5 formas en que la tecnología está transformando la labor de la profesión.

1. Optimización de las comunicaciones entre abogado y cliente

La configuración de plataformas como el SAJ, que incorporan en sus funcionalidades la tecnología de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), permite a los abogados trabajar de forma remota mientras diversifican las formas en que se comunican con los clientes y entre ellos.

Mediante el uso de estas herramientas, los abogados pueden ser más productivos y comunicarse con los clientes donde y cuando sea necesario.

Las soluciones de colaboración y comunicación unificada permiten que ambas partes se puedan comunicar mediante mensajería instantánea, correo electrónico, correo de voz o conferencias web e incluso, observar al mismo tiempo el expediente digital del proceso que están llevando a cabo.

En términos más simples, los clientes pueden hablar con sus abogados a través de Internet en lugar de viajar a un bufete de abogados; esto ahorra costos y tiempo.

2. Simplificación de la gestión de casos

La Justicia con tecnología permite a los abogados automatizar muchos de los procesos asociados con la gestión de casos, incluida la programación de fechas importantes, la organización de listas de contactos, la gestión de documentos, realización de la petición inicial en el portal, recepción de notificaciones, entre muchas otras actividades.

Toda la información relevante se almacena en una base de datos centralizada para facilitar el acceso.

La gestión digital de casos facilita compartir documentos con otros abogados de la firma cuando sea necesario. Las plataformas de gestión de casos web basadas en la nube, junto con la aplicación, las hace accesibles para los que trabajan de forma remota en dispositivos móviles.

3. Aprovechar la analítica

El análisis cognitivo ayuda a automatizar los procesos legales rutinarios y que consumen mucho tiempo. El procesamiento del lenguaje natural se puede utilizar para examinar hilos textuales y comprender el contexto de declaraciones complejas en documentos legales.

Importancia de la tecnología en la Justicia

Como ha visto hasta ahora, sin duda, la Justicia con tecnología es una innovación apremiante que ha impactado positivamente en todos los rincones de los flujos de trabajo del Poder Judicial e Instituciones de Justicia.

Estamos en un momento muy importante en el que es necesario entender la Justicia, no solo como resolución de conflictos, sino también como catalizador del desarrollo económico y social.

La ONU ha destacado el acceso a la Justicia como parte de los objetivos de desarrollo sostenible, esto quiere decir que este factor no solo es necesario para garantizar el bienestar de la sociedad, además, es un catalizador y uno de los medios más idóneos para facilitar el desarrollo.

El acceso a la Justicia no es algo que solo atañe a los abogados o que solo ocurre en los tribunales, esto sucede en cada rincón del planeta.

Las discusiones de políticas públicas deben tener en el centro a las personas, sus contextos y sus problemas, y no solo las instituciones o las leyes, ya que esto permitirá que surja un espectro de soluciones digitales más amplias y efectivas.

¿Quiere más información valiosa sobre las innovaciones digitales en el mundo de las leyes? De ser así, no se puede perder nuestro contenido que habla sobre las audiencias por videoconferencia. ¡Ya son una realidad!

Deja una respuesta

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]