¿Por qué es necesario el Marketing Jurídico para las firmas?

¿Por qué es necesario el Marketing Jurídico para las firmas?

Hoy en día, las firmas de abogados tienen más opciones que nunca para comercializar su negocio. Las formas tradicionales de marketing, como la publicidad a través de revistas, periódicos, radio y televisión, pueden parecer ideales; sin embargo, el marketing jurídico digital ha demostrado ser mucho más efectivo. 

Según un estudio de MDG Advertising, el 70% de los consumidores prefieren conocer los productos y servicios a través del contenido digital en lugar de los métodos publicitarios tradicionales.

Dado que Internet se ha convertido en una opción ideal para las personas que buscan servicios legales, los bufetes de abogados deben adaptarse a estos cambios y mejorar su presencia en línea. 

Esta táctica se presenta como una forma eficaz de llegar a un público más amplio, interactuar directamente con clientes actuales y potenciales y crear conciencia de marca.

Las firmas legales de todos los tamaños pueden beneficiarse de la comercialización de su negocio en línea y la creación de una presencia en las redes sociales. 

En las siguientes líneas encontrará más información sobre qué es este concepto, cuáles son los beneficios del marketing jurídico para las firmas legales y qué debe tener cualquier estrategia de este tipo para que sea efectiva.

Marketing jurídico: ¿Qué es y cuál es su importancia?

El marketing jurídico, también conocido como “marketing legal”, es un término amplio que se refiere a la publicidad y otras prácticas, como las relaciones con los clientes, las relaciones públicas, la creación de redes, la participación en organizaciones profesionales, entre otras. 

Su definición generalmente incluye actividades de desarrollo comercial y esfuerzos para ganar más clientes, aumentando así la rentabilidad de la firma legal.

En definitiva, se trata de cualquier método de publicidad utilizado por un bufete de abogados para interesar a una base de clientes más amplia. Esto incluye usar SEO (Search Engine Optimization) en el sitio web, iniciar campañas de correo electrónico —email marketing— y crear perfiles de redes sociales. 

Hay mucho más en el marketing legal que publicar un simple anuncio de Facebook y esperar que los clientes potenciales se comuniquen. Entonces, hablemos sobre qué es el marketing legal, por qué su bufete de abogados necesita involucrarse y cómo el marketing puede cambiar su empresa para mejor.

Claro está que una firma legal debe manejar un sitio web interactivo, acá le comento los puntos claves por lo que es importante:

  • solo el 3% de los bufetes de abogados tendrán contenido personal en su sitio web, esto significa que el contenido semanal en su sitio web lo ayudará a usted y a su website a diferenciarse de sus competidores;
  • únicamente el 25% de los usuarios de Google visitarán la segunda página de resultados de búsqueda, invertir en servicios de SEO es una excelente manera de orientar palabras clave específicas y mejorar su clasificación en los motores de búsqueda para palabras clave relacionadas;
  • el contenido que incluye videos o imágenes se verá en promedio un 94% más, y es más probable que se comparta. Agregar contenido que mantenga a los usuarios en su sitio web por más tiempo ayudará a su clasificación en Google, lo que aumentará sus posibilidades de obtener aún más visitantes. Además, esto aumenta las posibilidades de que tus publicaciones se compartan en las redes sociales.

3 tipos de marketing jurídico

A continuación, vamos a señalar algunas formas básicas en las que puede involucrar a su empresa legal en el marketing jurídico.

1. Redes sociales

Un perfil comercial en Instagram y Facebook puede hacer maravillas para promocionar los servicios jurídicos a las personas adecuadas. Podemos ejecutar anuncios dirigidos que se muestren en las fuentes de noticias de las personas dentro de un área local, en un determinado grupo de edad y/o con intereses específicos; deseamos que las personas adecuadas vean los anuncios.

Gestionar un perfil de redes sociales también es un gran lugar para compartir publicaciones sobre su nicho en el campo legal, interactuar con seguidores a través de “Me gusta” y responder a los mensajes que recibe. Eso significa que es posible que su táctica de marketing ni siquiera requiere que gaste dinero, todo puede hacerse de manera orgánica.

2. Sitio web

La creación de un sitio web es el primer paso importante hacia la comercialización de nuestros servicios, pero debemos estar dispuestos a dar algunos pasos más. 

Invertir en servicios profesionales de SEO hará que su bufete de abogados se clasifique en Google cuando los clientes potenciales busquen ciertas palabras clave, como «abogado de divorcio en México», por ejemplo.

Un sitio web con un blog es quizás aún más útil cuando se trata de generar interés en su bufete de abogados. Escribir publicaciones bien escritas que puedan informar al público sobre asuntos legales o brindar asesoramiento legal básico nos ayuda a demostrar que somos una figura bien informada en su nicho.

3. Construcción de relaciones

Perder en la sala del Tribunal significa que los clientes no recuperan nada de su dinero. Eso explica por qué son demasiado cautelosos a la hora de contratar al bufete de abogados adecuado.

En ocasiones, la mejor táctica de marketing jurídico es trabajar en construir y mantener relaciones con los clientes y prospectos. Una de las formas más fáciles de hacerlo es mediante la creación de campañas de correo electrónico. 

Estos son emails completamente automatizados que mantienen el nombre de su empresa a la vanguardia.

El otro beneficio de mantener estas relaciones, incluso mucho después de que haya terminado la demanda, son las referencias potenciales. 

Alrededor del 62% de las personas obtendrán información de familiares y amigos antes de contratar a un abogado. Simplemente brindarle a un cliente una buena experiencia puede contribuir a duplicar nuestra base de clientes.

4 principales beneficios de las campañas de marketing jurídico

Una campaña de marketing jurídico consiste en un plan coordinado por una empresa para impulsar la participación, el tráfico, las conversiones y los ingresos. 

Este conjunto de técnicas en línea ayuda a un bufete de abogados a construir una fuerte presencia en línea y seguidores leales de personas que puedan estar interesadas en los servicios que se ofrecen. 

Hay muchos beneficios de crear una campaña de mercadotecnia legal, comenzando con la rentabilidad. El marketing digital es generalmente más asequible que el marketing tradicional. 

Las firmas de abogados también pueden llegar a más clientes en su público demográfico objetivo al recopilar información de marketing relevante y crear una campaña que llegue a los consumidores adecuados.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a detallar las 4 principales ventajas del marketing jurídico en esta industria.

I. Creación de conciencia de marca y credibilidad en línea

Hay una clara diferencia entre una marca fuerte y una débil: una marca fuerte se destaca en la mente de los consumidores, conocen bien a su competencia, son expertos en su campo y tienen una visión y una misión claras que están bien comunicadas.

Estos valores no siempre son bien recibidos a través de los métodos de mercadotecnia tradicional. La digitalización permite a los bufetes de abogados crear conciencia de marca y credibilidad compartiendo información de expertos e interactuando directamente con los consumidores. 

Esto contribuye a generar una sensación de confianza y refleja la profesionalidad y la pasión de un negocio.

II. Adquisición de clientes fuera de la ubicación de su empresa

Los anuncios impresos y formas similares de marketing tradicional a menudo se limitan a una determinada ubicación; cuando las empresas quieren ampliar su alcance, trasladan su publicidad a una plataforma en línea. 

A través del marketing jurídico, el alcance de un bufete de abogados puede ir mucho más allá y volverse mucho más específico. Las vallas publicitarias, los anuncios de revistas y otros métodos publicitarios clásicos son vistos por una variedad de personas, las cuales pueden no ser parte del público objetivo; lo que puede representar una pérdida de dólares publicitarios. 

El marketing digital permite que las firmas legales lleguen a los clientes potenciales fuera de su ubicación física directa, lo que ayuda a disparar el crecimiento y construir la reputación de una manera mucho más rápida y efectiva.

III. Mostrar experiencia y generar confianza a través del contenido

El marketing de contenidos es una rama importante del marketing digital. 

Este enfoque de marketing estratégico implica la publicación y el intercambio de contenido valioso, coherente y relevante que está diseñado para atraer a un público objetivo. Además de ser una lectura interesante, estos contenidos valiosos pueden mostrar la experiencia de un bufete de abogados en el campo legal. 

En este sentido, cuando brinda a los lectores información clave que responde preguntas importantes u otorga consejos sobre temas en específicos, ayuda a generar confianza entre los consumidores. 

Una vez creado, este puede ser compartido una y otra vez en la web, redes sociales y cualquier plataforma de uso público que sea tendencia en el momento, lo que lo convierte en una estrategia de marketing impecable.

Además, el contenido también se puede publicar en una variedad de plataformas, como sitios web comerciales, redes sociales y fuentes de noticias.

IV. Utilización de datos de mercado para dirigirse a una clientela específica

Definir un público objetivo es uno de los componentes más importantes del marketing jurídico, pero este proceso no siempre es fácil. 

Al definir un target específico, una empresa querrá recopilar información para crear su cliente ideal o “buyer persona”; esto podría incluir información como edad, área geográfica o género. 

Las organizaciones también pueden obtener comentarios sobre quién está utilizando sus servicios haciendo preguntas y realizando encuestas. Al recopilar datos de mercado, una firma de abogados puede aprender más sobre su clientela objetivo y usar esta información para desarrollar nuevas campañas.

Llegado hasta este punto, ¿qué le parece si ahora conoce más sobre la transformación digital en la Justicia? ¡Es un tema que está dando mucho de qué hablar!

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]