Medición del desempeño: ¿Cómo influye en las instituciones públicas?

Medición del desempeño: ¿Cómo influye en las instituciones públicas?

La medición del desempeño es una estrategia indispensable en las instituciones públicas para evaluar los niveles de optimización del rendimiento, prestación de servicios, administración de recursos y si está logrando los objetivos planteados.

Gracias al uso de la tecnología, hoy en día estos indicadores se miden por medio de métricas digitales que agilizan los procesos, ahorran tiempo y dinero.

Siga leyendo nuestro artículo amplio y con detalle sobre este indicador.

¿Qué es la medición del desempeño?

La medición del desempeño es el proceso utilizado para evaluar la eficiencia y eficacia de los proyectos, programas e iniciativas. Es un enfoque sistemático para recopilar, analizar y valorar qué tan “encaminado” están para lograr los resultados, metas y objetivos deseados.

Generalmente, se aplica en una organización para demostrar responsabilidad, respaldar la toma de decisiones y mejorar los procesos.

No es un enfoque que prescribe lo que debe medirse; las instituciones públicas necesitan desarrollar sus propias medidas de desempeño basadas en los planes y la situación particular.

Teniendo esto en cuenta, debe tratarse como una parte integral de cualquier proceso de planificación desde el principio y debe integrarse en cualquier plan o proyecto que tenga metas y objetivos claros.

Las medidas de desempeño proporcionan datos para ayudar a tomar decisiones estratégicas sobre lo que hace un organismo y cómo se desempeña.

Los marcos de evaluación son flexibles y se pueden utilizar para medir la eficacia de un proyecto piloto, un programa plurianual o un proceso de planificación estratégica y se pueden aplicar a una iniciativa nueva o existente.

Beneficios de la medición del desempeño

Los beneficios de medir el desempeño son numerosos y abarcan desde medir la efectividad de un solo proyecto hasta contribuir a una cultura de mejora continua en todas las instituciones públicas.

El uso regular de esta estrategia ayuda a informar las decisiones y significa que un plan puede ajustarse a mitad de camino, o las prioridades pueden restablecerse para aprovechar las oportunidades emergentes. Un sistema de este tipo en un organismo público interno impulsará los resultados y permitirá que aprenda de sus éxitos y fracasos.

Otros beneficios de las medidas de desempeño incluyen:

  • crea «aceptación» a través de las partes interesadas que establecen metas y objetivos juntos;
  • desarrolla “mejores prácticas” y “lecciones aprendidas” que pueden aplicarse a futuras iniciativas;
  • aumenta la responsabilidad al demostrar la efectividad y el valor de los planes y actividades para lograr las metas o resultados deseados;
  • informa la toma de decisiones, incluido el presupuesto y la asignación de recursos en un entorno donde puede haber competencia por recursos limitados;
  • ayuda a demostrar y documentar los cambios a lo largo del tiempo;
  • coadyuva a comunicar la historia de una organización;
  • construye relaciones con la participación de las partes interesadas y la creación de una comprensión común del proceso.

¿Qué es un marco de medición del desempeño?

Un marco de medición del desempeño identifica los indicadores necesarios para monitorear y medir el rendimiento de un programa, verificando los datos que se tengan digitalizados. Su finalidad es:

  • Identificar medidas;
  • metodología de conexión y análisis;
  • funciones y responsabilidades;
  • informe mediante el uso de un modelo lógico

Un marco de medición del desempeño ayuda a las instituciones públicas a:

  • Monitorear y evaluar continuamente los resultados de los programas, así como la eficiencia de su gestión;
  • tomar decisiones informadas y tomar medidas apropiadas y oportunas con respecto a los proyectos;
  • proporcionar informes departamentales efectivos y relevantes sobre los avances;
  • asegurar que la información reunida sirva de apoyo eficaz para un análisis eficaz.

No existe un único método para desarrollar un marco de medición del desempeño.

Un lugar para comenzar es revisar el plan estratégico de la organización, con un enfoque en la identificación de sus resultados (lo que está tratando de lograr).

Si no hay un plan estratégico, se puede desarrollar un marco para un proyecto individual.

4 pasos para aplicar una medición del desempeño eficiente

Vamos paso por paso para comprender cómo llevar a cabo un proceso de medición de desempeño efectivo en una institución pública.

1. Preparación para medir el desempeño

En esta primera etapa, se llevarán a cabo actividades que sientan las bases para establecer un marco de medición del desempeño. Esto significa establecer un equipo e identificar e involucrar a las partes interesadas.

Acá se aclarará:

  • En qué posición está la institución;
  • hacia dónde se quiere llegar.

2. Identificar los resultados utilizando un modelo lógico

En esta oportunidad, se identificará el problema que debe abordarse junto con los resultados deseados. Este segundo paso explicará con más detalle el concepto de resultados y por qué son importantes.

Finalmente, se presentarán el concepto y los beneficios de un modelo lógico y la descripción de cómo la atribución se relaciona con los resultados en el modelo lógico.

3. Crear medidas de desempeño

Este es el penúltimo paso, en el cual se analiza los tipos de medidas de desempeño que se pueden usar y la importancia de tener medidas en todo el modelo lógico.

También incluyen procesos tales como: lluvia de ideas, evaluación, preselección y documento.

4. Recopilar, analizar y comunicar los resultados

Llegamos al final, y veremos cómo un marco de medición del desempeño bien desarrollado ayudará a contar una historia convincente sobre los resultados de una estrategia, respaldada por evidencia cuantitativa y cualitativa.

Hay tres partes en este último paso:

  • determinar formas efectivas de recopilar y analizar datos;
  • cómo informar y comunicar los resultados;
  • cómo utilizar la información recopilada para mejorar una estrategia o iniciativa

Al cumplir estos 4 pasos, el recurso explorará los siguientes temas en cada una de las secciones respectivas, para obtener como resultado el marco de medición del desempeño ajustado al propio diagnóstico institucional.

Finalmente, la medición del desempeño es de las primeras estrategias a implementar durante la transformación digital de las instituciones públicas, pues a partir de sus resultados surgirán nuevas acciones que favorecerán el rendimiento y servicio que prestan.

Si desea obtener más información sobre estos temas, le invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo optimizar las tareas de su departamento jurídico.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]