Justicia digital: Expertos de Softplan hablan sobre mentorías en startups internacionales

Los especialistas en negocios e innovación de Softplan para la Justicia, Alexandre Golin Krammes y Ney André de Mello Zunino, estuvieron los últimos cuatro meses en contacto con startups en Palestina y Sudáfrica, siendo elegidos mentores de dos empresas que desarrollan soluciones de Justicia Digital en el Programa Acelerador de la Justicia, idealizado por el Instituto de Haia para Innovación del Derecho (HiiL – The Hague Institute for Innovation in Law).

La experiencia fue parte de una asociación sin precedentes en el ecosistema tecnológico de Brasil. Softplan, la LawTech más grande de América Latina, es la única brasileña que participa como mentora en el programa de innovación en la Justicia. La iniciativa impulsada por HiiL financia, capacita y asesora a un grupo de startups de África, Medio Oriente y Ucrania.

“Creemos que la cooperación y el intercambio de conocimientos son fundamentales para construir comunidades más fuertes. Desde 1992 acumulamos conocimientos muy especializados sobre Justicia Digital y es una gran alegría compartirlos en comunidades que pretenden desarrollarse en todo el mundo”, destaca Rodrigo Santos, director ejecutivo de la Unidad de Justicia de Softplan.

En las mentorías, Golin y Zunino pudieron hablar sobre las experiencias exitosas de la Justicia en temas como inteligencia artificial, transformación digital, jurimetría, modelado de bases de datos e inteligencia de negocios. El intercambio fue tan rico que incluso superó los límites del programa.

“Tengo la intención de continuar con ellos incluso después de la tutoría porque quiero ver que la solución funcione. Creo que tienen mucho que aportar a la sociedad”, dijo Zunino, experto ingeniero de software de Softplan, mentor de la startup sudafricana Legal Ascend.

Después de las secciones de tutoría, el programa Justice Accelerator 2021 tendrá su evento final el 16 de febrero. Será un Demo Day en línea, donde las empresas participantes, que han pasado por el riguroso proceso de selección de HiiL, presentarán sus soluciones a un panel de jueces. Los tres primeros ganadores recibirán un premio de hasta € 20.000.

Descubra las sturtups participantes y lo que dijeron los mentores sobre la experiencia de mentoría a continuación.

Mentoría de Justicia Digital en Palestina

El ejecutivo de Negocios Internacionales de Softplan, Alexandre Golin Krammes, fue mentor de Adel, una startup palestina. Adel desarrolla un árbol de conocimiento en temas laborales, como indemnizaciones por despido y otros temas laborales. Esta información se pondrá a disposición de los ciudadanos, que podrán conocer si tienen o no derecho a determinadas indemnizaciones. Con esto, la plataforma conecta a estas personas con abogados que les puedan atender.

“Creo que el hecho de que se ofrezca a los ciudadanos un sistema que tiene información jurídica estructurada es algo positivo”, dijo Golin. “Ciertamente estructurar la Ley, ponerla en un lenguaje que sea fácil de entender para los ciudadanos comunes, es realmente un gran salto que puede mejorar la búsqueda de Justicia”, agrega.

Mentoría de Justicia Digital en Sudáfrica

Legal Ascend es una empresa sudafricana que se propone crear una plataforma para facilitar los procedimientos legales de los familiares después de la muerte de un miembro de la familia. La puesta en marcha fue asesorada por el ingeniero de software de Softplan, Ney André de Mello Zunino, quien al principio vio un equipo frustrado con los desafíos técnicos del proyecto. Con más de 20 años de experiencia, el especialista pudo ayudar al equipo a avanzar en temas como arquitectura de software y migración de infraestructura a la nube.

“La mayoría de las personas que han tenido experiencia con documentos oficiales, formularios, saben que es complicado. Sobre todo, cuando se trata de la muerte de un familiar, una situación delicada en la que muchas veces hay que seguir una serie de procedimientos estrictos. Tener un sistema que facilite, dirija y garantice menos dolores de cabeza, asegurando un correcto llenado, es un gran aporte”, explicó Zunino.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]