Modernización del Tribunal de Justicia de Alagoas: historias verdaderas muestran lo que cambió para jueces y servidores

El Tribunal de Justicia de Alagoas lanzó en su página web una serie de contenidos especiales sobre la llegada del proceso digital de la justicia del Estado. Los reportajes en texto y video fueron producidos por el Directorio de Comunicación del Tribunal. Las noticias cuentan las historias detrás del proyecto Capacitación y Mejoramiento de la Justicia de Alagoas (CAJA), que resultó de una alianza del TJAL con Softplan

La serie #VirtualizaciónTJAL muestra las ventajas de la transformación digital en el TJAL. La principal es la agilidad de los trámites percibida por los jueces y servidores de diversos distritos judiciales del Estado de Alagoas. En Iglesia Nueva, por ejemplo, el servidor Rosevaldo Lima Filho recordó cómo era trabajar antes de la modernización. 

«Era difícil porque teníamos que buscar el proceso, añadir documentos, sellar los papeles y numerar todo», cuenta. 

Los cambios aportados por el proyecto CAJA también están en el presupuesto de los distritos judiciales. Además de la celeridad, hay ahorro de papel, tinta para impresión y espacio físico. Este es el caso de Porto Calvo, que ya tiene el 100% del acervo procesal digitalizado. 

«No recuerdo la última vez que se cambió el tóner de esa impresora, porque nosotros prácticamente no imprimimos nada más».

Dijo el juez del 1er juzgado de Porto Calvo, João Paulo Martins.

El proceso digital en el TJAL trae a la luz viejas historias 

Entre las historias contadas al equipo de comunicación del TJAL, está la del Distrito Judicial de Porto Real del Colegio. Allí los procesos antiguos fueron casi todos digitalizados entre 2014 y 2015. Solamente un documento permanece guardado de manera física; es un inventario de bienes datado de 1885 que contiene información sobre esclavos. 

«Después de ese paso de digitalización del acervo, insistimos en mantener guardado ese documento con mucho cariño».

Dijo Alan de Castro, jefe de la secretaría de la Comarca.

En el Distrito Judicial de Quebrangulo, ciudad a la orilla del río Paraíba, los servidores recuerdan una inundación en 2010. En esa época, antes del CAJA, el 70% de los expedientes se dañaron por el agua. 

«Nosotros tuvimos que llevar esos expedientes a Maceió, para secarlos y escanearlos. Entonces digitalizamos todo el acervo del distrito judicial», contó el servidor Queops de Barros Lima. 

Modernización del TJAL 

El proyecto de Capacitación y Mejoramiento de la Justicia de Alagoas (CAJA) comenzó en abril de 2014 en el TJAL. La propuesta fue modernizar todos los distritos judiciales del interior del Estado. En octubre del mismo año, todos los nuevos procesos de la Justicia de Alagoas tramitaban por la Solución de Automatización Judicial (SAJ)

«Eso fue hecho en la Comarca de Maribondo de forma pionera. Y de ahí, se partió para todo el acervo de la Justicia alagoana. 

 «Hoy, puedo decir que tenemos más del 80% de nuestro acervo totalmente digitalizado»

Dijo el magistrado Domingos de Araújo Lima Neto, coordinador general del Comité Gestor de Tecnología de la Información y Comunicación del TJAL.

Deja una respuesta

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]