personal capacitado

Personal capacitado en Tribunales: ¿Cómo aumentar su productividad?

Contar con un personal capacitado es un recurso de máxima prioridad. Al tener funcionarios bien entrenados, con las habilidades necesarias para ejecutar bien su trabajo, beneficia tanto a los Tribunales como a la sociedad.

Por esa razón, en este artículo se abordará su importancia, los principales tipos, las tendencias críticas y cómo un sistema de gestión judicial optimiza y hace más eficiente este proceso y sus resultados.

¿Por qué es importante tener un personal capacitado en Tribunales?

Son muchos los beneficios de facilitar la capacitación del personal dentro de los Tribunales, entre los principales se encuentran:

  • Es la mejor forma para que todo el personal entienda cómo hacer su trabajo de la manera más correcta y eficiente.
  • Establece estándares estratégicos para que los funcionarios entiendan la seguridad y la relevancia de la protección de datos, no solo en los documentos físicos, sino también en términos digitales.
  • Garantiza que todos los responsables puedan ofrecer una experiencia uniforme y sin problemas a la sociedad.
  • Brinda oportunidades de aprendizaje y desarrollo que elevan la moral y el compromiso.
  • Ayuda a desarrollar personas para seguir una carrera profesional dentro de la institución.
  • Aumenta los niveles de productividad y disminuye la cantidad de errores.
  • Mejora la economía judicial y el mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Asegura que todos los miembros del equipo puedan contribuir por igual y cumplir con sus objetivos asignados.
  • Optimiza la innovación e incorporación de sistemas dedicados para impulsar el buen desarrollo de los flujos de trabajo.
  • Tiende a mejorar el compromiso del personal y que se sientan satisfechos con su trabajo.

9 métodos efectivos para tener un personal capacitado

Hay distintos tipos de formación para tener al mejor personal capacitado que los Tribunales pueden ofrecer a sus funcionarios. No existe una solución única, ni tampoco tienen que ser necesariamente presenciales, por lo que todo dependerá de las necesidades al momento de aplicarlos.

1. Aprendizaje electrónico

Uso de herramientas en línea como videos, cuestionarios y artículos para brindar capacitación a los trabajadores que pueden completar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

2. Realidad virtual

Al usar la realidad virtual, los empleadores pueden ayudar a capacitar a sus empleados para que se enfrenten a diferentes situaciones y aprendan habilidades prácticas para que puedan estar preparados para ellas en el mundo real.

3. Capacitación en seguridad

Proporciona a los funcionarios toda la información que necesitan y explicarles los pasos que deben seguir para que puedan promover el resguardo eficiente de la información jurídica que manejan, tanto física como digital, con el objetivo de preservarla de la forma más eficiente y segura.

4. En persona

El tipo de capacitación más tradicional en el que las personas asisten a una sesión estilo salón de clases con un capacitador que presenta al grupo.

5. Capacitación en soft skills

Estas son sesiones de capacitación que brindan a los funcionarios los tipos de habilidades blandas que los ayudarán a interactuar bien con los demás en la institución.

6. Tutorías

Donde un empleado trabaja uno a uno con un miembro del personal que imparte conocimientos y consejos.

7. Incorporación

Cuando los nuevos funcionarios se unen a la organización, la capacitación de incorporación les proporciona toda la información que necesitan para ponerse en marcha y hacer su trabajo siguiendo las mejores prácticas.

8. Capacitación en nuevos procedimientos y sistemas

Cuando el Tribunal ha implementado un cambio en la forma en que hace las cosas, para que su cambio sea exitoso, debe brindar la capacitación adecuada.

9. Capacitación en cumplimiento

Es imprescindible que todos los funcionarios comprendan las diferentes obligaciones reglamentarias que recaen sobre su cargo.

5 tendencias clave para la capacitación en Tribunales

Entre las mejores prácticas para una capacitación efectiva en los funcionarios de Tribunales, encontramos:

  1. Profundizar en las investigaciones empíricas y estudios de opinión que coadyuven en la detección con precisión de las necesidades específicas, tanto internas como externas, del servicio de administración de Justicia para diseñar programas de educación y entrenamiento judicial.
  2. Elaborar un marco de investigación que contribuya a encontrar y precisar los determinantes de los procesos de decisión judicial.
  3. Desarrollar estrategias cuantitativas, estadísticas con el uso de buenas tecnologías para el aprovechamiento de las funciones judiciales.
  4. Análisis económicos de la función judicial.
  5. Implementar tecnologías para mejorar el flujo de trabajo, celeridad y acceso a la Justicia como, por ejemplo, sistemas de gestión judicial.

¿Cómo un sistema de gestión judicial promueve la consecución de estos objetivos?

Teniendo en cuenta estos cinco puntos relevantes, a continuación, se explorarán algunos de los programas estratégicos que pueden ser diseñados y puestos en marcha.

  • Uso de la inteligencia artificial para dejar de lado el trabajo repetitivo y que puedan enfocarse en actividades de mayor valor estratégico.
  • Emplear tecnología para optimizar la búsqueda de información e investigación.
  • Administración de Justicia y Derechos Humanos.
  • Aprovechar sistemas de automatización para detectar problemas procesales y mejorar la argumentación e interpretación judicial.
  • Análisis de sentencias contenidas en los expedientes digitales que pueden ser observados desde una misma plataforma centralizada.
  • Aprovechar la interoperabilidad con los demás participantes del Ecosistema de Justicia integrado para una coordinación de actuaciones más expedita y efectiva.

Conclusión

Un personal capacitado en Tribunales en la actualidad no solo necesita de una metodología de entrenamiento interna respecto a los procesos básicos, también es imprescindible enfocarse en el buen uso y aprovechamiento de la tecnología para una sana y correcta administración de Justicia.

Conozca más sobre nuestra solución SAJ, una tecnología que se convirtió en una aliada estratégica de los Tribunales más grandes de la región.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]