¿Qué es el lawtech? Cómo se diferencia del legaltech

¿Qué es el lawtech? Cómo se diferencia del legaltech

Lawtech, junto con el legaltech, son dos conceptos que pueden significar un futuro maravilloso para los sistemas de Justicia, ya que involucran la aplicación de innovaciones tecnológicas en los servicios jurídicos.

Si quiere saber qué es exactamente lawtech, en qué se diferencia de legaltech y cuáles su importancia, tan solo deberá leer este contenido hasta el final. ¡Se lo explicamos todo!

Lawtech: ¿Qué es este concepto?

Lawtech es el término que usamos para describir tecnologías que tienen como objetivo apoyar, complementar o reemplazar los métodos tradicionales para brindar servicios legales, o que mejoran la forma en que opera el sistema de Justicia.

Este concepto involucra una amplia gama de herramientas y procesos, tales como:

  • La automatización de documentos;
  • chatbots avanzados y herramientas de gestión de consultas;
  • inteligencia artificial predictiva;
  • contratos legales inteligentes;
  • y sistemas de investigación y gestión del conocimiento.

El sector lawtech incluye a las Instituciones de Justicia que brindan servicios legales a través de la tecnología, y los proveedores que desarrollan y suministran soluciones tecnológicas como el SAJ.

Se trata de un sector fundamental para garantizar la transformación digital de la Justicia. En ese sentido, el SAJ es un claro ejemplo de la relación intrínseca entre lawtech y transformación digital.

Con esta plataforma, todos los que integran el Ecosistema de Justicia Integral pueden observar los expedientes digitales, ingresar al portal electrónico para observar las actuaciones del proceso, realizar la diligencia debida y brindar orientación legal e, incluso, pueden trabajar de manera remota.

¿Qué alcance tienen los productos y servicios de lawtech?

En los últimos años, hubo un crecimiento en la capacidad de prestar servicios legales de forma electrónica y en línea utilizando tecnologías emergentes.

El mercado de empresa a empresa (business-to-business) y dentro del Poder Judicial para lawtech es más maduro que el mercado de empresa a consumidor (business-to-consumer).

Las herramientas digitales más consolidadas se centran en herramientas de colaboración, gestión de documentos, firma electrónica, gestión judicial automatizada e inteligencia artificial, entre otras.

Las áreas de crecimiento emergentes para lawtech incluyen el análisis legal, gestión de proyectos, gobernanza y cumplimiento normativo, y gestión de contratos.

En definitiva, lawtech es un término muy abarcativo que puede ser aplicado por Instituciones de Justicia y bufetes de abogados, tanto públicos como privados. En seguida, aclararemos su alcance en estos múltiples ámbitos.

Lawtech en Instituciones de Justicia

Los servicios legales en línea implican la interacción entre una persona y el sistema en línea de Justicia de una práctica en donde se desarrolla, en algunos casos, una toma de decisiones automatizada sobre la base de la información de los procesos que estén llevando a cabo.

Al mismo tiempo, se incorpora una revisión informática humana adecuada para garantizar que se tengan en cuenta los problemas y riesgos clave.

La Justicia Digital puede proporcionar muchas etapas de un servicio legal típico que incluye, pero no se limita al:

  • Registro de la petición inicial en el portal electrónico;
  • reparto automático con reglas preconfiguradas;
  • acceso inmediato por parte del juzgador y su equipo al foliado virtual del expediente para su análisis;
  • análisis de disputas legales en base a datos valiosos;
  • envío de órdenes judiciales a las partes y abogados del proceso;
  • realización de audiencias virtuales;
  • notificación de la publicación del fallo, el cual es incorporado al expediente digital y publicado en el portal web;
  • y la comunicación segura con los ciudadanos.

Los ejemplos del uso actual de la tecnología por parte de los bufetes de abogados para brindar servicios legales orientados a sus clientes, incluyen:

  • El uso de robots para proporcionar información legal genérica (con opciones para el compromiso directo con los profesionales legales);
  • servicios de asesoramiento en línea de la práctica legal;
  • armado automatizado de documentos legales;
  • solicitudes online;
  • audiencias en línea para optimizar el tiempo;
  • y la revisión de expedientes digitales.

A medida que las prácticas y los clientes se familiaricen más con los servicios legales en línea, es probable que haya más innovación en su alcance y naturaleza.

Uso de Lawtech en firmas de abogados

Las capacidades de aprendizaje automático (machine learning) ya permiten que las computadoras reconozcan patrones en grandes conjuntos de datos, lo que reduce la necesidad de una laboriosa investigación legal.

Además de estas ganancias de eficiencia, lawtech es una parte cada vez más importante de la gestión de los bufetes de abogados y del trabajo de los equipos internos y del sector de asesoramiento sin fines de lucro.

Sin embargo, la tecnología se utiliza de diferentes maneras.

Práctica privada

Se centran cada vez más en la infraestructura clave, con actualizaciones para:

  • Gestión de la práctica;
  • gestión de la relación con el cliente;
  • trabajo flexible y remoto por parte de los asalariados;
  • y sistemas de recursos humanos.

Las prioridades son la revisión de documentos, la demostración del cumplimiento de los requisitos de protección de datos y la ciberseguridad.

La presión de los clientes corporativos y sus asesores generales está impulsando la adopción de lawtech, particularmente cuando proporciona soluciones para avanzar de manera más rápida y segura como lo es la firma electrónica que los clientes corporativos esperan.

Por su parte, otros sectores profesionales, como la banca, están impulsando la adopción de soluciones de aprendizaje automático por parte de las empresas.

In-house o adopción interna en las empresas

Los equipos internos están utilizando lawtech para aumentar la eficiencia y satisfacer las necesidades comerciales. Sin embargo, para lograr su implementación es posible que deban superar desafíos internos relacionados con las ideas tradicionales sobre las relaciones funcionales en las organizaciones.

Están bajo una mayor presión para producir un caso comercial verificable que justifique el gasto en tecnología legal, a menudo en mayor medida que sus colegas en la práctica privada.

Uso sin fines de lucro

Los productos de lawtech se utilizan para ayudar a solventar necesidades legales insatisfechas y aumentar el acceso a la Justicia. Cada vez más, se utiliza para desarrollar:

  • Servicios de primera línea para la educación jurídica;
  • información y asesoramiento a través de robots inteligentes;
  • y herramientas de clasificación de documentos legales.

¿Cuál es la diferencia entre lawtech y legaltech?

En pocas palabras, legaltech es una solución tecnológica creada para abogados en bufetes de abogados, empresas e Instituciones de Justicia, con el objetivo de ayudarlos a simplificar y automatizar sus propias operaciones en el marco de las actividades jurídicas.

Lawtech es más disruptivo, ya que su objetivo es acercar la ley a las pequeñas empresas y a las personas de forma directa, al permitirles que se sirvan a sí mismos.

No solo se escriben parcialmente distinto, también existen muchas diferencias que engloba ambos conceptos, y en seguida pasaremos a aclararlas.

Legaltech es para profesionales del derecho, y lawtech es para las personas

Legaltech son tecnologías que los abogados y demás profesionales del derecho utilizan para agilizar su trabajo como, por ejemplo, el e-discovery, revisión de documentos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, entre otros.

En cambio, lawtech es un software que se utiliza para entregar productos orientados a los clientes o personas dentro de un sistema judicial, como lo son los chatbots legales y consultas en línea.

Entonces, legaltech se refiere mejor a las innovaciones punteras en el ámbito jurídico que fungen también como herramientas para optimizar las labores y seguridad con el uso de otras tecnologías como lo es la firma electrónica y la automatización. Mientras que el lawtech es (o debería ser) una categoría más amplia.

En concreto, el legaltech significa dos cosas:

  • la tecnología que ayuda a facilitar la práctica del derecho para los abogados;
  • y las herramientas digitales que ayudan a las personas a acceder a la experiencia legal o acceder a la Justicia.

Visto de esta manera, legaltech engloba a lawtech: una tecnología que mejora el acceso a la Justicia para las personas.

No obstante, el lawtech marca la diferencia porque también puede servir como un «autoservicio» legal para aquellos que así lo necesiten, sin la necesidad de contar con abogados.

¡Para finalizar!

Una vez aclarada la distinción entre legaltech y lawtech, vale decir que hay dos campos principales de opiniones diferentes cuando se trata de esta discusión sobre tecnología legal.

En definitiva, no se trata de un software que desplazará las tareas legales, todo lo contrario, esto representa una oportunidad para que los abogados y demás funcionarios de las Instituciones de Justicia usen su educación para un trabajo mucho más significativo, eficiente, rápido y seguro.

Por lo tanto, aunque se especula que esto obstaculiza las perspectivas laborales jurídicas, lo cierto es que esto crearía una oportunidad para los profesionales que ejercen el derecho, tanto públicos como privados, para reinventarse y hacer que la práctica sea más eficiente y menos costosa.

Al mismo tiempo, les brinda la posibilidad de producir los mejores resultados y, por otro lado, mejorar el acceso a la Justicia a la población.

Ya que hablamos de reducir costos, otro punto a favor de la digitalización es que la tecnología también reduce el consumo de papel en las empresas. Si quiere conocer más, no dude en leer nuestro artículo al respecto.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]