soluciones analíticas

6 soluciones analíticas para firmas de abogados e instituciones judiciales

Las herramientas de análisis de Big Data permiten a las empresas e Instituciones de Justicia analizar grandes cantidades de datos que les servirán para mejorar su toma de decisiones; es acá donde entran al juego las soluciones analíticas.

Los macrodatos pueden venir de diferentes fuentes, son recabados para un objetivo en particular y analizados para realizar una acción determinada.

Es por esta razón que existen numerosos tipos de soluciones analíticas, todo dependerá del objetivo para el que serán utilizadas, ya sean administrativas, legales, de marketing, para ventas, entre muchos otros.

El software de análisis se encarga de extraer información que rastrea una amplia gama de actividades y procesarla en función de las consultas de los científicos de datos.

Muchas tecnologías relacionadas permiten que estos programas creen sus resultados. Principalmente, estas incluyen herramientas de almacenamiento de datos y, ahora con más frecuencia, infraestructura de computación en la nube. 

También, a medida que evolucionan las herramientas de análisis de Big Data, hacen un uso cada vez mayor de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías permiten el «análisis aumentado», lo que significa que los resultados de las consultas tienen mayor profundidad y detalle debido a las tecnologías avanzadas.

Debido a su gran importancia, en este contenido vamos a detallar las 6 herramientas tecnológicas punteras más efectivas que están enfocadas en la analítica y pueden ser implementadas tanto en despacho de abogados como en Instituciones de Justicia.

Primero, ¿por qué son tan relevantes las soluciones analíticas?

Se trata de una alternativa indispensable, basada en la nube, que funciona de apoyo a la toma de decisiones en todas las esferas de la institución, ya sean niveles operativos, tácticos y estratégicos.

Como todos sabemos, los Tribunales, Fiscalías, Procuradurías, departamentos jurídicos y oficinas de abogados generan y administran grandes volúmenes de datos que, cuando son evaluados de forma efectiva, enfocándose en la información relevante, ahorran tiempo y permiten acciones más asertivas e incrementan la productividad.

Esto lo logran gracias a la aplicación triangular de la tecnología de Big Data en el Poder Judicial junto con la consolidación del expediente digital y una visión holística de la información, lo que permite detectar tendencias, oportunidades y potenciales riesgos obtenidos del análisis descriptivo y de diagnóstico para mejorar el proceso de toma de decisión.

6 soluciones analíticas para el sector legal

Entre las soluciones analíticas más destacadas encontramos:

1. Tableau

Tableau ha creado una base de usuarios amplia y entusiasta debido a la profundidad y la calidad de sus visualizaciones de datos. 

La plataforma de análisis de macrodatos de la compañía es conocida por recopilar múltiples entradas, lo que permite a los usuarios combinarlos y luego ofrece un dashboard interactivo que mejora la extracción de datos visuales.

Además, los resultados se pueden organizar y reorganizar para crear estructuras jerárquicas y con relativa facilidad. 

Toda esta manipulación de datos avanzada puede ser hecha por personal sin una amplia experiencia en ciencia de datos.

2. Microsoft Power BI

Al estilo clásico de Microsoft, los productos de software relacionados de la empresa ayudan a promover su herramienta de analytics Power BI. 

Por ejemplo, los recordatorios en Excel y Office 365 que son utilizados en todas las Instituciones Judiciales instan a los usuarios a adoptarlo. 

En consecuencia, entre esta publicidad integrada y la base de usuarios ya en expansión del gigante del software, Power BI puede calificarse justificadamente como uno de los programas de análisis más populares del mercado. 

Esto es fundamental porque una gran base de usuarios genera actualizaciones constantes del producto, de las que Power BI ciertamente se beneficia.

¿Sabe qué es lo más importante? 

Microsoft ha creado una impresionante variedad de funcionalidades innovadoras, impulsando el análisis aumentado que se ha convertido en el diferenciador clave en el sector del estudio de datos. 

Por ejemplo, la evaluación de imágenes, claramente un paso adelante, está impulsado por el conjunto de características de inteligencia artificial de Power BI.

Significativamente, estas características de machine learning e IA están impulsadas por las funciones de Azure integradas en Azure Cloud, que son líderes en la industria.

3. Qlik

Con dos décadas a sus espaldas, la combinación de fortalezas de Qlik ofrece una visión convincente en el sector de la analítica. 

¿A qué fortaleza principal nos referimos con esto?

La empresa tiene versiones avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático integradas en su plataforma Qlik Sense, sumado a esto, ofrece esta funcionalidad sin necesidad de ser un experto en informática, por lo que los representantes de ventas y el personal de nivel medio pueden aprovechar la IA para la extracción de datos.

Otro punto que también es relevante es que Qlik Sense es independiente de la nube, por lo que las empresas pueden implementar las herramientas de análisis de datos en cualquier nube en su infraestructura multi-cloud

También pueden incorporarlas en las instalaciones internas y luego conectar la aplicación a la nube para un enfoque de análisis de datos híbrido.

4. ThoughtSpot

Si bien no es tan conocido como otros proveedores de software de análisis de datos que hemos mencionado hasta ahora, ThoughtSpot ofrece una herramienta de «búsqueda primero o “search first”, de última generación que le otorga un lugar en la mesa de los líderes del mercado.

ThoughtSpot ofrece una serie de características atractivas, en particular un sistema de recomendación basado en IA que aprovecha el crowdsourcing —una colaboración abierta distribuida o externalizada para tareas que tradicionalmente hacían los trabajadores—.

Además, las fuentes de sus opciones de consulta van desde un proveedor heredado como Microsoft hasta una novedosa plataforma de almacenamiento de datos basada en el cloud computing, como Snowflake.

Pero lo más atractivo de todo, la tarjeta de presentación de ThoughtSpot en un mercado abarrotado es su interfaz de consulta basada en búsquedas. 

Los usuarios pueden ingresar una indagación de análisis compleja, escribiendo o hablando, y la plataforma ThoughtSpot usa análisis aumentados para ofrecer información clave; pudiendo manejar macrodatos, con muchos usuarios examinando más de un terabyte de información. 

Todo esto se logra, desde el análisis comparativo hasta la detección de anomalías, sin necesidad de código de software. Por lo tanto, el personal comercial puede extraer datos sin la ayuda de profesionales en la materia.

5. SAS Visual Analytics

Un punto clave de esta herramienta de soluciones analíticas, es que cuenta con una cartera de análisis de datos completa y bien desarrollada que puede respaldar todo el proceso de recabación de información de una organización de cualquier tamaño e índole, ya sea pública o privada.

Mucha experiencia y años que los respaldan dentro del negocio del software, SAS ofrece un programa completamente maduro que satisface las exigentes consultas de los científicos de datos, pero que también es accesible para el personal menos capacitado. 

De acuerdo con las tendencias actuales, SAS ha actualizado sus herramientas de análisis aumentadas: el uso de ML, IA y automatización es ahora la demanda crítica de los clientes de análisis.

La cartera bien desarrollada de SAS está orientada a la gama completa de requisitos de análisis de datos. Esto abarca desde la construcción de modelos complejos hasta su evaluación, la preparación de la data y la capacidad de monitorear y administrar líneas de tendencia de datos. 

Todas estas capacidades se ofrecen en una plataforma unificada, con visualizaciones interactivas de los modelos; cada una de estas características es compatible con el aprendizaje automático, automatización e inteligencia artificial. 

Para ayudar a los usuarios, el sistema genera predicciones impulsadas por máquinas, lo que amplía en gran medida el procedimiento de consulta.

La plataforma SAS Visual Analytics de la empresa, acorde con los tiempos, aprovecha los microservicios y la nube para una mayor escalabilidad y un rendimiento más flexible.

6.  SAJ Insights

Es una solución avanzada para administrar los datos dentro de un Sistema de Automatización de Justicia.

Está desarrollada especialmente para las necesidades de la Justicia, incluso cuando nos encontrábamos bajo cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

De esta forma, es un módulo clave para las Instituciones judiciales, debido a que permite seguir información de interés y procesos de Justicia, poniéndolos al alcance de:

  • abogados públicos y privados;
  • Ministerios Públicos y Fiscalías;
  • procuradurías;
  • ciudadanos.

De esta forma, todas las partes interesadas manejan la misma información que va desde el seguimiento de expedientes digitales, hasta los dictámenes y resoluciones de los jueces y magistrados.

Entre los indicadores de esta solución analítica, encontramos:

  • indicadores de litigiosidad;
  • seguimiento de la productividad y de la tasa de evacuación o congestión;
  • control del número de casos, nuevos y finalizados;
  • números relacionados a la información del proceso y cada procedimiento en particular: audiencia, citaciones, documentos, entre otros.

No obstante, aparte de lo descriptivo y de diagnóstico, SAJ Insights también tiene la capacidad de proveer análisis predictivos y prescriptivos de gran calidad matemática e informática, por lo que presentan un escenario actual confiable y tendencias para el futuro bastante acertadas.

¿Quiere saber más sobre cómo se está desarrollando la tecnología en el Poder Judicial? De ser así, no puede perderse nuestro contenido. ¡Buena lectura!

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]