Sostenibilidad del expediente digital: Softplan presenta en la ONU caso del Tribunal de Justicia de São Paulo

Todo avance tecnológico sólo tiene sentido cuando influye de manera positiva en el mundo y en la vida de las personas.

El Tribunal de Justicia de São Paulo (TJSP), la Corte más grande del país, transformó pilas y más pilas de papel en datos a los que se puede acceder con facilidad, agilidad y seguridad por cualquier ciudadano paulista. 

Al implantar la Solución de Automatización Judicial, desarrollado por Softplan, el Poder Judicial paulista avanzó rumbo a una revolución. Invirtió en la transformación digital: además de celeridad y eficiencia, la solución SAJ significó un enorme paso en sostenibilidad. Desde finales de 2015, ninguna acción en papel ingresa en el TJSP, en el cual se tramitan más de 25 millones de procesos, o sea ¼ de los procesos de Brasil. 

Este ciclo de buenas prácticas que puso al TJSP a la vanguardia de la Justicia brasileña comenzó hace más de una década. Después de unificar los sistemas de gestión de los procesos judiciales, con el Plan de Unificación, Modernización y Alineamiento, y de convertirse en una de las primeras cortes en recibir nuevas acciones solo en medio digital, la Corte paulista invirtió en continuas capacitaciones de sus servidores para diseminar las mejores prácticas de uso del sistema y, con eso, mejorar aún más la productividad de servidores y magistrados. 

Y es ese el caso que Softplan presenta en la COP 23, conferencia de la ONU que reúne 182 países, en Bonn, Alemania, hasta el 17 de noviembre. 

Con el tema «Menos papel, más Justicia – el caso del Tribunal más grande de América Latina», los ejecutivos de Softplan Rodrigo Santos y Tiago Melo cuentan cómo la solución SAJ contribuye al desarrollo sostenible. Las presentaciones serán el jueves 9. 

«El expediente digital es capaz de causar una especie de revolución en la justicia de cualquier país. Con un ambiente de trabajo sin papel y mucho más organizado, los empleados tienen una mayor calidad de vida y se comprometen en las campañas por el desarrollo sostenible porque conviven con los beneficios. Se convierten en embajadores de la idea y reproducen estas buenas prácticas en la sociedad», argumenta Rodrigo Santos, director de Negocios y Servicios de Softplan. 

 

Sostenibilidad del expediente digital en el mayor TJ de América Latina 

En una proyección de 2016 a 2026, 46 millones de expedientes digitales se deben tramitar en el TJSP. Esto ahorra el uso de 10 mil toneladas de papel, que se producirían con 250 mil árboles (2,2 mil campos de fútbol), 16 toneladas de gas carbónico (8,6 millones de coches al año) y 977 millones de m³ (391 piscinas olímpicas). 

Con cerca de 70 mil empleados y un presupuesto en la franja de R$ 11.2 billones, la capacidad de respuesta del TJSP para los procesos aumentó cerca de 68%. El TJSP saltó de la 22ª posición en el ranking de productividad de los Tribunales para el Top 5 en cuatro años. 

«El expediente digital tiene un papel estratégico para la justicia. Además de contribuir considerablemente al desarrollo sostenible del país, promueve más agilidad en las respuestas a la sociedad, ya que elimina una serie de actividades repetitivas. Las Tecnologías de la Información son un instrumento que acerca el Poder Judicial a la sociedad y aumenta la productividad de los empleados», añade Tiago Melo. 

La participación de Softplan en el evento de la ONU se destacó en el portal de noticias Jus Catalina. 

 

Acerca de Softplan 

Softplan es una de las empresas de software de gestión más grandes de Brasil. Actualmente sus soluciones ya están presentes en todos los estados brasileños, en países de Latinoamérica y en Estados Unidos haciendo la diferencia en la vida de las personas y de las organizaciones. Desde 1990, la compañía actúa para que la gestión pública y privada en Brasil sea más transparente, eficiente y ágil con el uso de tecnologías modernas e innovadoras. A lo largo de estos años, Softplan se especializó en el desarrollo y la implantación de softwares de gestión para los segmentos de Justicia, Infraestructura y Obras, Gestión Pública e Industria de la Construcción. 

Deja una respuesta