Este artículo explorará qué son los testigos online y cuál es su objetivo principal

¿Qué son los testigos online y cómo surgió esta metodología?

Al momento de que un sujeto se convierta en víctima de algún ciberdelito, este acto debe ser denunciado ante los organismos competentes y hay que reunir las pruebas suficientes para poder respaldar la denuncia.

No obstante, una simple captura de pantalla con un teléfono inteligente o desde una computadora no tendrá validez en un proceso judicial, y es acá donde entran los testigos online, una legaltech indispensable en el mundo digital en el que nos desenvolvemos.

Siga adelante, abajo encontrará qué es esta tecnología, cuál es su objetivo y en qué situaciones puede ser muy útil.

¿Qué son los testigos online y para qué son útiles?

Los testigos online son, como su nombre lo indica, un tipo de testigo electrónico que se encarga de demostrar determinados actos fraudulentos que han ocurrido en Internet como, por ejemplo, calumnias, fraudes digitales, injurias, violación de la propiedad intelectual, acoso, entre muchos otros.

Mediante el uso de esta tecnología es posible certificar la validez de una prueba electrónica como, por ejemplo, una captura de pantalla, ante un Tribunal.

Los testigos online van de la mano con las firmas electrónicas, puesto que esta otra herramienta acredita la fecha y hora exacta en la que fue realizada la captura de pantalla, esto comprueba que el hecho efectivamente se produjo.

Por ejemplo, si una empresa en su blog utilizó una imagen que le pertenece sin su consentimiento, e incluso si esta llegase a eliminar el contenido posteriormente, con una captura de pantalla tomada con el uso de la firma digital comprueba que esta no se ha alterado y que fue hecha en el instante que se menciona.

Las pruebas electrónicas certificadas por testigos online, tienen validez ante Tribunales.

Es por esta razón que son útiles al momento de denunciar cualquier tipo de ataque cibernético o difamaciones en redes sociales, acoso digital, violaciones de derecho de autor, estafas online y, además, también son aplicados para determinar que se hizo una entrega efectiva de un correo electrónico u otro tipo de archivos como un contrato o recibos.

¿Cuál es el principal objetivo de este concepto?

El principal objetivo de los testigos online es dar certeza de que un acto ocurrió en un espectro cibernético tal cual como es presentado, y a esto lo respalda el uso de tecnologías análogas como lo es la firma electrónica que otorga fecha cierta al acto; por este motivo es posible evacuarlo como prueba en Tribunales.

Estas herramientas tienen múltiples formas de ser usadas debido a que pueden servir de evidencias certificadas de cualquier contenido en la Internet.

En definitiva, existe una gran variedad de testigos online asociados a diferentes tipos de servicios, lo que hace posible poder dar certeza jurídica de un acto fraudulento que haya sucedido en la web.

4 usos que tienen los testigos online

Como hemos visto hasta ahora, los testigos online pueden ser aplicados para diversas circunstancias, y resultan particularmente útiles para obtener evidencias electrónicas en los 4 casos que verá a continuación:

1. Certificación de correos electrónicos

Certificar emails mediante el uso de testigos online es una práctica muy común, especialmente aplicada por empresas debido a que permiten acreditar, entre otros:

  • Envío y recepción de correos electrónicos.
  • Fecha de entrega en la bandeja de entrada del destinatario, junto con el horario.
  • Cuál es el contenido del email y, de ser el caso, qué archivos adjuntos posee.
  • Destinatarios del correo.

De esta manera, permiten certificar la integridad del contenido del correo electrónico, lo que prueba la no modificación de cualquiera de la información que se planea evacuar en juicio y, en caso de que hubiese alguna modificación, se dejaría constancia de ello.

2. Certificación web

Una certificación de pruebas electrónicas que son adquiridas de una website mediante los testigos online se aplica, fundamentalmente, para:

  • Recabar pruebas sobre la oferta o actos similares de productos o servicios, con el objetivo de que sean evacuadas en un caso de ciberdelito ocurrido, ya sea por parte de un cliente o del negocio para defenderse contra la denuncia de algún usuario.
  • Denuncia de actos de acoso o de amenazas que hayan sido realizadas a través de una página de Internet.
  • Denunciar casos de delitos sobre las personas como la calumnia o injuria hecho en sitios en línea, como, por ejemplo, publicaciones en redes sociales.
  • Hacer una denuncia por el uso indebido de contenidos que están protegidos por la legislación de derechos de autor.

3. Certificación de documentos electrónicos

Una certificación de documentos que están en el ciberespacio puede ser un punto clave tanto para el sector privado, como para las Instituciones de Justicia, puesto que acá la finalidad es certificar que se hizo la entrega y recepción efectiva de documentos como facturas, contratos, acuerdos, entre otros.

En paralelo, también prueba que estos no han sido alterados, dejando constancia ante terceros interesados y obligados.

En algunos casos, este tipo de certificación funciona a través de una aplicación integrada a la que el emisor y el receptor tienen un mismo acceso y que va registrando durante todo el proceso algunos datos esenciales como lo es la dirección IP, documentos de identidad, fechas, horas y correos electrónicos.

4. Certificación en redes sociales

De forma análoga a lo que ocurre con el punto anterior, los testigos online también pueden ser aprovechados para acreditar aquellas pruebas electrónicas que son recabadas en redes sociales, esto a través de capturas de:

  • Publicaciones, menciones a una cuenta, perfil o mensajes dentro de la plataforma.
  • Darle seguimiento a una potencial causa de acoso o difamación con el uso de RRSS.
  • Otorgar certificación a las publicaciones propias del usuario.

Para concluir

Actualmente todos vivimos en un mundo digitalizado, donde pueden suceder una gran cantidad de ciberdelitos que, décadas atrás, no había manera de probarlos.

Llegado hasta este punto, se puede destacar que esta situación cambió, y los testigos digitales son una muestra de ello. Ahora si somos víctimas, podremos probarlo con el uso de su tecnología y la de las firmas electrónicas.

Como práctica segura, le invitamos a conocer la solución SAJ. Una tecnología crítica para la gestión judicial.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]