Proyectos cofinanciados: cómo apoya la tecnología la interacción con las ECT

Proyectos cofinanciados: cómo apoya la tecnología la interacción con las ECT

La innovación y productividad en diferentes regiones de Latinoamérica ha encontrado en los proyectos cofinanciados una alternativa eficiente, tanto al acceder a los recursos financieros como para satisfacer los objetivos y necesidades planteadas por las comunidades.

Considerando que las instituciones de financiamiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF y Banco Mundial, han adquirido un interés especial en fomentar los Emprendimientos Científico-Tecnológicos (ECT) como parte fundamental de los proyectos de cooperación internacional con gran impacto urbano y social.

Esto nos conduce a un profundo análisis sobre el uso de la tecnología en la modernización de proyectos cofinanciados con la planificación, gestión y administración de proyectos cofinanciados, así como su importancia en la correcta revisión de alcances que se requiere a lo largo de su ejecución.

¿Ofrecen las herramientas tecnológicas una ventaja significativa? Revisemos sus implicaciones a través del caso ejemplar del Proyecto «João Pessoa Sustentável».

¿Qué son los proyectos cofinanciados y cuál es su importancia para los ECT?

Se denominan proyectos cofinanciados a aquellos planes de inversión donde los recursos financieros provienen de diferentes entidades con interés en alcanzar una meta común. Es una modalidad de financiamiento donde pueden participar instituciones públicas y privadas u organismos internacionales sin fines de lucro.

Aunque, se considera el aporte financiero de cada una de las partes, el apoyo en la planificación del proyecto también suele incluir asistencia técnica, operativa y de gestión. Combinando esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados y el correcto uso de los recursos destinados a la financiación de proyectos públicos.

Importancia de los proyectos cofinanciados para los ECT

La creación y puesta en marcha de un ECT, ya no es considerada como una acción aislada. Ya que, dentro de los nuevos ecosistemas de inversión, son incluidos como elementos funcionales para las tareas de planificación, revisión, alcances y automatización de la gestión administrativa.

Así, los proyectos cofinanciados han permitido y requerido la incorporación de emprendimientos científico-tecnológicos como un área significativa para el éxito de sus propuestas. Disminuyendo las dificultades presupuestarias que históricamente han enfrentado esta clase de iniciativas.

De forma práctica, un gran proyecto cofinanciado tendrá la capacidad de incorporar y sostener propuestas de ECT, y al mismo tiempo, estas serán las encargadas de optimizar la planificación, ejecución, evaluación y presentación de resultados finales.

Proyecto «João Pessoa Sustentável» un caso de éxito

 Las necesidades globales de la actualidad, nos llevan a considerar la implementación de proyectos cofinanciados para alcanzar grandes objetivos dentro de una comunidad. Como se muestra en este caso con el Proyecto de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible del municipio de João Pessoa.

Historial del programa

Lo que hoy se conoce como «João Pessoa Sustentável» es el resultado de un proceso iniciado desde el año 2013. Momento en el cual comenzaron los primeros estudios, diagnósticos y revisiones de expertos para garantizar la elegibilidad de la ciudad João Pessoa como aspirante a los proyectos cofinanciados por el BID.

Presentando entonces un ambicioso proyecto para la promoción del desarrollo socioeconómico y ambiental, modernización de los procesos de planificación urbana, administración pública y tributaria y la prestación de servicios.

Aunque su aprobación se produjo para finales de 2017, no fue hasta diciembre de 2018 cuando se oficializó con la firma del contrato. Así, tras los estudios de elegibilidad se recibió el primer desembolso en 2020, dando inicio a su ejecución con un plazo estimado hasta 2024 y prorrogable hasta 2026.

Componentes del programa

La planificación de las actividades del proyecto está enmarcada dentro de dos componentes básicos funcionales. El primero, dirigido a los elementos de inversión como tal y otro, donde confluye la gestión y administración del programa.

De forma similar, ambos componentes disponen de subcomponentes o categorías inferiores para atender asuntos particulares relacionados, bien sea con la acción de inversión o con la gestión administrativa, según corresponda.

Componente de inversión

Comprende, en gran medida, el peso de la gestión de recursos financiados para la administración de los recursos que alcanzan cerca de los $ 200 millones. Por lo cual, el componente de inversión incluye:

  • Acciones relacionadas con el desarrollo sostenible y gestión de la ciudad: como planificación y gestión urbana, financiamiento de conjuntos habitacionales, mejoramiento del hábitat y reubicación de viviendas en asentamientos de alto riesgo.
  • Acciones para el fortalecimiento de la gestión pública municipal: esto contempla mejoras en la gestión tributaria y administrativa.

Componente de gestión y administración del programa

Atiende el sector interno al congregar las acciones relacionadas con auditorías, monitoreo y evaluación. Además de todo lo relacionado con el marco de gestión ambiental y social, denominado en este proyecto como la acción por el clima para la reducción de gases efecto invernadero.

Desafíos y Alcance del Programa

Los estudios preliminares para la concepción del Proyecto «João Pessoa Sustentável», contemplaban mejoras significativas para la ciudad, pero además la adecuada preparación para un crecimiento poblacional y comercial.

Las metas previstas y alcanzadas, bien las describe Caio Silva, como Coordinador del Programa de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible del Municipio João Pessoa, en el video de presentación.

El reto, en relación con el alcance, tiene un punto de interés focal en la atención particular para ocho comunidades del Complejo Beira Río, donde más de 2000 familias se encuentran en riesgo por la acción de las lluvias y requieren un plan efectivo de reubicación.

De forma general, uno de los principales desafíos para los ejecutores de proyectos cofinanciados como este, es la demora en el desembolso de los aportes. Si bien, la municipalidad es una de las entidades participantes, el porcentaje más significativo está a cargo del BID, para lo cual deben cumplirse los procesos de elegibilidad correspondientes.

Interacción de la tecnología con las ECT – habla sobre la moraleja de la historia

Las herramientas de tecnología se han implementado a través de la participación de los ETC como miembros de los proyectos cofinanciados. Esto implica, no solo la incorporación de un equipo especializado para el gobierno digital, sino de las soluciones informáticas que harán posible que los administradores del proyecto tengan la información pertinente y oportuna.

Con esto, la ejecución en este caso de éxito trajo consigo la modernización de la municipalidad, incorporación de soluciones y establecimiento de estándares de atención y protección de datos. Considerando que desde aquí se impulsarán todas las actividades operativas para las mejoras urbanísticas planificadas.

De este modo, en el fortalecimiento de la estructura interna en las entidades de gestión en João Pessoa, son el punto angular para la ejecución exitosa de este proyecto.

Su resultado, además de promover el desarrollo urbano de la región, la protección ambiental y las mejoras integrales para sus habitantes, cuenta con una estructura administrativa sólida y capaz de afrontar los cambios para los cuales están trabajando.

Prepárese para el cambio, encuentre la herramienta ideal para llevar la gestión de sus proyectos a otro nivel. Conozca las soluciones SAFF.