Legaltech

¿Qué es el legaltech y por qué tiene tanta importancia en la actualidad?

La tecnología legal, o legaltech (con menos frecuencia “lawtech”), se basa en la implementación de innovaciones y recursos informáticos en este ámbito de la sociedad.

Aunque se dice de forma sencilla, es todo un universo: involucra tecnologías que ayudan a despachos, instituciones y organizaciones a combinar la eficiencia con la transparencia.

A partir de 2008, nace el término de legaltech al ser incluidas mayores demandas de los abogados internos sobre las firmas, presión para reducir costos, falta de estandarización en la adquisición de clientes entre departamentos, atraer y cobrar clientes en el mercado competitivo después de la recesión, así como la competencia de nuevas empresas que rechazaron el modelo de ley tradicional. 

Además, los despachos necesitan analizar amplios volúmenes de datos, y es acá donde entró al juego el análisis de Big Data en el Poder Judicial como fuente de eficiencia.

Después de todo, más allá de la tecnología, lo importante es los beneficios que está brindando a la población: Según el World Justice Project, en 2021, el 84.7% de la población mundial, aproximadamente 6.5 millones de personas, residen en una región donde la debilidad del Estado de Derecho es una realidad.

Siga leyendo hasta el final, en este contenido vamos a seguir explicando en detalle el término “legaltech” y cuál es su rol en la actualidad.

Legaltech: ¿Qué es este concepto y cuáles son sus antecedentes?

Legaltech utiliza nuevas tecnologías, desde inteligencia artificial hasta el blockchain —cadena de bloques—, para ofrecer servicios legales más eficientes y, así, ayudarnos a abordar las cargas regulatorias y de cumplimiento exitosamente.

Históricamente, el término tecnología legal se ha utilizado para referirse a las herramientas digitales que utilizan los bufetes de abogados para coadyuvar con la gestión de la práctica, la contabilidad, la facturación y el almacenamiento y recuperación de documentos. 

Pero, desde alrededor de 2011, el término ha evolucionado para abarcar soluciones que facilitan el acceso a la Justicia para el público, a veces sin la participación de un abogado, y conectando a los ciudadanos con todo el Ecosistema de Justicia a través de plataformas en línea.

Sin duda, se trata de un gran negocio y aún tiene mucho por desarrollarse. En 2019, la industria generó USD $17 mil millones en todo el mundo.

3 factores que impulsan la innovación en el mercado de servicios legales

Ahora que sabemos un poco sobre qué es este concepto y un poco sobre sus antecedentes, ahora vamos a definir los 3 factores principales que llevaron al mercado legal a buscar una innovación en sus servicios:

  • Costos: existe una gran expectativa de valor por los honorarios legales pagados. Los departamentos internos también han sido objeto de un mayor escrutinio por la cantidad gastada en servicios legales.
  • Innovación forzada: la profesión legal ha tardado en innovar, pero se ha visto obligada a hacerlo debido a la invención de tecnologías legales que han mercantilizado muchas soluciones legales.
  • Escrutinio por parte de los reguladores: Los reguladores en muchas jurisdicciones se han vuelto muy agresivos al controlar a los abogados para asegurarse de que no sean utilizados como conductos por empresas criminales.

A ciencia cierta, ¿cuál es la importancia de la legaltech?

Claro está que la innovación ha aumentado la eficiencia y la productividad de los trabajadores legales, ya sean abogados o funcionarios de Justicia, y ahora existen los datos para planificar futuras estrategias operativas. 

La importancia de la tecnología en el derecho se puede identificar en 5 áreas diferentes:

1. Mayor alcance social

Según la Organización de Naciones Unidas, un mayor acceso a la Justicia significa sociedades más fuertes.

Por ello, se ha intensificado la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) debido a que son herramientas indispensables para superar barreras sociales y económicas de los servicios legales para hacerlos más accesibles a la población más vulnerable.

En las regiones donde la Justicia Digital está consolidada, el acceso a esta se vuelve mucho más simple y el proceso gana transparencia a través de innovaciones blindadas y robustas, a las que pueden optar todas las partes interesadas para monitorear el avance de sus casos.

Así, las legaltechs y sus soluciones se posicionan como una pieza clave para una sana, correcta y accesible administración de Justicia, actuando de acuerdo a las normas nacionales y garantizando un mayor alcance social de los servicios judiciales de calidad a los ciudadanos.

2. Mejor transparencia

Las lawtechs han aportado transparencia a la forma opaca en la que tradicionalmente ha operado la industria. Todos los intervinientes en los procesos jurídicos ahora pueden tener una visión clara del progreso de su caso gracias a los expedientes digitales, donde figura toda la información pertinente. 

Este enfoque centrado en el ciudadano es un buen augurio para la industria.

3. Mejor uso de los recursos

Con la tecnología legal, los recursos humanos se pueden redistribuir a tareas que tengan un mayor impacto en el aprendizaje y el fomento de las relaciones con las personas e Instituciones de Justicia. 

Por ejemplo, en lugar de realizar trabajos de gestión monótona de documentos, ahora podremos dedicar más tiempo a la investigación legal, llevar un monitoreo efectivo de las actuaciones en los Tribunales en tiempo real y evaluar la información que se maneja entre todo el Ecosistema de Justicia: ciudadanos, Ministerio Público, Fiscalías, Procuradurías, abogados públicos y privados.

4. Procesamiento y gestión del tiempo más rápidos

Cuando se usa correctamente, la tecnología es más rápida y eficiente que el mejor trabajador humano. 

Las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) entregan resultados de investigación más rápido y analizar documentos en milisegundos. Lo que antes tardaba días en completarse, ahora se puede hacer en cuestión de minutos.

5. Menos errores

La IA es una innovación puntera que tiene por finalidad acercar el procesamiento computacional a la manera en que los humanos pensamos y actuamos.

Este concepto abarca distintas tecnologías y busca mejorar cuatro tipo de capacidades en las máquinas:

  • detectar;
  • comprender;
  • actuar;
  • aprender.

Gracias a esto, las legaltechs están cada vez más en la realidad de la Justicia y sus soluciones digitales son utilizadas para tener más asertividad y reducir la tasa de errores en cada proceso.

La solución LEIA —Legal Intelligence Advisor—, por ejemplo, gestiona información con el objetivo de proponer ganancias de la automatización en la gestión judicial y apoyo a la toma de decisión.

Para ello, buscan identificar en la base de datos los procesos jurídicos sobre temas que las altas cortes determinen que tengan una misma solución; siempre y cuando hayan emitido un fallo definitivamente firme y dado carácter de cosa juzgada.

Legaltechs en América Latina: ¿Cómo ha sido su aprobación legal?

Dentro del panorama de transformación digital en el área jurídica tanto previo como post-pandemia, hemos estado bajo la sombra de grandes movimientos de legaltech en Latinoamérica, entre los cuales tenemos:

Colombia

El Consejo Superior de la Judicatura del país tricolor promovió y aceptó la utilización de soluciones legaltech buscando darle continuidad a los procesos judiciales durante la emergencia sanitaria del Covid-19, donde fallaron a favor de los acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581.

Asimismo, los casos judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) están en manos del software SAJ, una solución lawtech destinada a mejorar los procesos mediante una fácil gestión y automatización de tareas.

Al implementar esta tecnología, han logrado:

  • más de 9 millones de folios digitalizados;
  • más de 353.000 actuaciones;
  • más de 47.000 notificaciones electrónicas certificados;
  • aproximadamente 1200 magistrados y servidores actuando en teletrabajo.

¡Todo esto en tan solo 12 meses de actuación digital!

La realidad se ha transformado en una Justicia sin papel, con acceso seguro desde cualquier lugar, asegurando un trámite ágil entre las unidades, comunicándose con las partes mediante notificaciones digitales certificadas y reduciendo los costos al suprimir la gestión de archivos físicos.

México

En México, existe una plataforma de portal electrónico de los tribunales desde el 2010, donde, conforme al artículo 20 constitucional, los documentos y todos los datos que sean generados dentro de los órganos jurisdiccionales deben estar al alcance de todas las partes intervinientes en los procesos.

Justo acá, es donde el Tribunal electrónico tiene un rol protagónico debido a que es una herramienta digital que promueve el acceso a la información de los expedientes sin requerir trasladarse a las instalaciones judiciales.

Sin duda, este fue un primer avance de una solución lawtech, no obstante, los proveedores de tecnología judicial como, por ejemplo, la del SAJ, no solo tienen un portal web para ver los expedientes digitales, sino que también tienen notificaciones en tiempo real, panel de gestión de tareas, estadísticas, gestión de audiencias, entre otras actividades que pueden hacerse desde la misma plataforma.

Chile

En lo que respecta a Chile, la Suprema Corte apoyó la incorporación de innovaciones vanguardistas en los procesos jurídicos y, en 2020, instauró y reguló el trabajo remoto mediante las actas 41-2020 y 42-2020.

De esta manera, todos los integrantes del Ecosistema de Justicia, debían implementar el trabajo a distancia a excepción de procesos urgentes o impostergables.

Para ello, fueron precisadas las soluciones legaltech en Chile para una mejor gestión de teletrabajo.

¿Quiere saber más sobre la tecnología en el Poder Judicial? De ser así, no puede perderse nuestro contenido que explica ampliamente cómo ha sido su avance.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]