4ª FiCS

La 4ª edición del FiCS tiene en su tema central el papel desempeñado por un financiamiento más inclusivo y sostenible 

Entre 4 y 6 de septiembre, ocurrió en Cartagena (Colombia) la Cumbre Finance Together (FiCS), uno de los encuentros más importantes para los Bancos Públicos de Desarrollo (BPD) a nivel mundial. En el evento, representantes de bancos públicos de desarrollo de todo el mundo y sus principales socios discutieron durante los tres días de programación el importante papel para hacer que el financiamiento sea más inclusivo y sostenible. 

Programación y objetivo

La cuarta edición de FiCS se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Con representantes de más de 520 bancos de desarrollo, cuyos activos combinados superan los US$23 millones, lo que representa aproximadamente el 12% de la inversión global anual. 

 Con el tema “Construyendo Nuevas Alianzas para la Próxima Generación de Financiamiento al Desarrollo”, miembros de AFD, ALIDE, Bancóldex, CAF y BID iniciaron la primera conferencia del FiCS. Además, los tres días contaron con mesas redondas y paneles simultáneamente durante el evento. En total, hubo seis plenarias, cinco paneles, 15 talleres y ocho eventos paralelos que discutieron las últimas innovaciones en financiamiento para el desarrollo y enfoques para resolver los problemas globales más importantes durante el evento de tres días. 

En el encuentro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, comentó: “… tenemos más de 50 bancos públicos de desarrollo de América Latina y el Caribe. En el BID somos aliados principales. Tenemos Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no estamos aún a mitad del camino. Tratamos de impulsar un llamado hacia la acción, no solamente hablar, sino ir caminando”. 

Ilan Goldfajn también destacó la importancia del congreso: “FICS es muy relevante, porque estamos asociándonos con aliados muy importantes como los bancos públicos de desarrollo”. 

El evento se centró en dos prioridades: el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la lucha efectiva contra las enfermedades y la pobreza en los cinco continentes y entre sus organizadores se encuentran: ALIDE, BANCOLDEX, BID, CAF y el Banco Europeo de Inversiones con la colaboración de: AECID, AFD, Banco de Desarrollo del Caribe, CDP, IDFC, IFAD, WFDFI. 

“garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de un llamado universal a la acción para afrontar la pobreza extrema (más de 800 millones de personas están en esta condición), mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de millones de personas). Esperamos que al cierre de esta Cumbre logremos poner en marcha acuerdos que movilicen recursos para afianzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”. – Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex. 

Surgimiento del evento y próximos pasos

En la búsqueda de un financiamiento más inclusivo y sostenible para superar la crisis generada por el COVID 19 y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030, FiCS tiene su primera edición en 2020, en París. Gracias al éxito del encuentro, la cumbre continuó en 2021, en Roma, Italia; y en 2022, en Abiyán, Costa de Marfil. 

Al finalizar la reunión en 2023, los representantes entregarán una declaración colectiva con compromisos concretos que quedarán registrados en un plan de acción que permitirá alinear los flujos financieros y apoyar el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Acuerdo de París para mitigar el cambio climático.