¿Qué se necesita para firmar un contrato digitalmente?

¿Qué se necesita para firmar un contrato digitalmente?

Las innovaciones tecnológicas no dejan de transformar la forma en que cumplimos con nuestras actividades profesionales, tareas como firmar un contrato digitalmente con una firma electrónica son parte de la cotidianidad.

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible emitir contratos de manera 100% digital, lo cual ofrece una serie de ventajas en términos de eficiencia y conveniencia.

Sin embargo, más allá de lo que deba invertir en tecnología, su validez dependerá del correcto uso de las herramientas y la configuración de un entorno seguro para la organización.

La firma digital y los sistemas de control y gestión judicial para contratos digitales es una solución excepcional en el ejercicio profesional para la optimización de los servicios. Conozca qué necesita para firmar un contrato digitalmente, así como los detalles relacionados con la validez de la firma digital y sus beneficios.

¿Cómo se pueden firmar electrónicamente los documentos?

Existen diferentes métodos para firmar electrónicamente los documentos, pero uno de los más comunes es el uso de certificados digitales. Un certificado digital es un archivo electrónico emitido por una autoridad de certificación confiable, que vincula la identidad del firmante con su clave criptográfica.

Además de disponer del formato adecuado, lo más importante para firmar un contrato digitalmente es contar con la firma electrónica.

Al firmar un contrato digitalmente, el firmante utiliza su clave criptográfica para generar una firma digital única, que se adjunta al documento. Esta firma digital asegura la integridad del documento y garantiza la identidad del firmante.

De forma general, el proceso para firmar un contrato digitalmente consta de los siguientes pasos:

  • Emisión del documento por la unidad contratante;
  • Envío del documento o enlace de acceso a la parte interesada;
  • Cumplimentación de los datos, documentos y campos requeridos;
  • Firmar electrónicamente a través del mecanismo digital provisto;
  • Consignar a la unidad contratante el documento firmado;
  • Recibir o descargar los ejemplares digitales necesarios para las partes involucradas.

¿Qué es la firma electrónica?

Es un mecanismo que permite a las partes involucradas en un contrato firmarlo digitalmente, sin la necesidad de recurrir a la tinta y el papel. Se trata de una representación electrónica de la firma manuscrita tradicional, que cumple con los requisitos legales para la validez y autenticidad del contrato.

La firma electrónica puede adoptar diversas formas, como una imagen escaneada de la firma manuscrita, una firma digitalizada, un código QR o un conjunto de datos electrónicos únicos asociados con la identidad del firmante.

Beneficios de la firma electrónica

La implementación de la forma electrónica en la emisión de contratos digitales ofrece numerosos beneficios, tanto para las partes involucradas como para el proceso en sí. Algunos de estos beneficios incluyen:

  1. Eficiencia: la firma electrónica agiliza el proceso de firma de contratos, reduce el proceso de imprimir, firmar a mano, escanear y enviar documentos físicos a una simple validación electrónica. Esto permite ahorrar tiempo y recursos, acelerando la finalización de los acuerdos comerciales al suprimir la necesidad presencial de las partes involucradas.
  2. Seguridad: utiliza técnicas criptográficas avanzadas para garantizar la integridad del documento y la autenticidad del firmante. Los certificados digitales y las claves criptográficas aseguran que el documento no pueda ser alterado sin dejar rastro y que solo la persona autorizada pueda realizar la firma.
  3. Validez legal: su firma electrónica tiene validez legal y es reconocida como equivalente a la firma manuscrita en varios países, muchos de los cuales cuentan con leyes y regulaciones específicas que respaldan y establecen los requisitos para su validación, permitiendo la posibilidad de formar un contrato digitalmente con socios o aliados internacionales.
  4. Accesibilidad: las herramientas de firma digital permiten que los usuarios autorizados puedan acceder a la plataforma para firmar un contrato digitalmente u otro documento, conectándose desde cualquier dispositivo. Sin necesidad de acudir a la oficina o entidad donde se produce el trámite.

La validez de la firma digital

En los países donde ya se encuentra regulado el uso de firmas digitales, el proceso de firmar un contrato digitalmente tiene la misma validez que la firma autógrafa o tradicional. Siempre que cumpla con los principios de trazabilidad, unicidad de identidad e integridad del documento.

Esto significa que la herramienta para implementar la firma electrónica debe garantizar la identidad del firmante, registrar los datos de acceso y corroborar que una vez que se procede a firmar un contrato digitalmente, el mismo no podrá ser alterado.

Por ejemplo, en México cuentan son la Ley de Firma Electrónica Avanzada, la cual establece su total validez. Esta ley define este proceso como el conjunto de datos electrónicos adjuntos o lógicamente asociados a un mensaje de datos, que permite identificar al firmante y confirmar que el mensaje de datos no ha sido modificado desde su firma.

En Colombia, una normativa similar es la Ley 527 de 1999; con la cual se reconoce la firma electrónica como un medio válido para realizar actos jurídicos. Esta establece su plena validez y eficacia jurídica, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación colombiana.

Conclusión

La firma electrónica ha simplificado y agilizado el proceso de firmar un contrato digitalmente, permitiendo su emisión y validación de forma 100% remota. La utilización de certificados digitales y técnicas criptográficas asegura la integridad de los documentos y la identidad de los firmantes.

Además, de contar con validez legal y jurídica en muchos países como México y Colombia, donde su uso está respaldado por leyes y regulaciones específicas.

Así, al adoptar la firma electrónica con un software de automatización, las empresas y los individuos pueden disfrutar de sus beneficios de eficiencia, seguridad, validez jurídica y accesibilidad que ofrece esta tecnología de autenticación digital.

La implementación de soluciones para firmar un contrato digitalmente se encuentra incorporada en soluciones de alta tecnología; sin embargo, es recomendable investigar su adecuación con las leyes y regulaciones específicas de tu país para seleccionar las herramientas y servicios confiables para asegurar una firma digital válida y legalmente reconocida.

Consiga los mejores servicios digitales para la implementación de firmas electrónicas. Contáctenos y conozca la solución SAJ.