Los mejores libros para el abogado moderno

Los mejores libros para el abogado moderno

¿Quiere conocer los mejores libros para abogados modernos? Acá le traemos un listado de los más exitosos e influyentes.

¡Siga leyendo!

1. República de Platón: 380 a.C

La República de Platón es un diálogo socrático sobre la Justicia en el contexto de examinar el carácter del hombre justo y el orden de una política balanceada; en pocas palabras es uno de los libros para todo tipo de profesionales de la industria legal que no puede faltar.

Escrito en 380 a. C, La República consiste esencialmente en que Sócrates discute el significado y la naturaleza de la Justicia con varios hombres, especulando cómo les iría a diferentes ciudades hipotéticas, respaldadas por diferentes formas de Justicia.

Confusamente, aunque sea el título, no se trata de una “república”. La sociedad descrita se denominaría con mayor precisión una “entidad política”.

La solución de Platón es una definición del concepto de “Justicia” que apela a la psicología humana más que al supuesto comportamiento.

¿Quién fue Platón, y por qué es importante para el mundo jurídico?

Platón fue el primer filósofo occidental en aplicar la filosofía a la política. Sus ideas sobre, por ejemplo, la naturaleza y el valor de la Justicia, y la relación entre esta y la política, han sido extraordinariamente influyentes.

Escrita después de la Guerra del Peloponeso, La República refleja la percepción de Platón de la política como un negocio sucio que buscaba principalmente manipular a las masas irreflexivas. Fracasó en nutrir la sabiduría.

Comienza como un diálogo entre Sócrates y varios jóvenes sobre la naturaleza de la Justicia. La afirmación es que la justicia es todo lo que está en interés de los fuertes, una interpretación que Sócrates explica que conduciría a la falta de armonía y la infelicidad general.

Según Platón, el mundo contiene 3 tipos de personas:

  • Productores: artesanos, agricultores.
  • Auxiliares: soldados.
  • Guardianes: Gobernantes, la clase política.

Una sociedad justa depende de una relación armoniosa entre estos 3 tipos de personas.

Estos grupos deben ceñirse a sus roles específicos: los auxiliares deben implementar la voluntad de los Guardianes y los productores deben limitarse a su trabajo. Esta discusión domina los Libros II – IV.

Cada persona tiene un alma de tres partes, que refleja las tres clases de la sociedad.

  • Racional: representa la inclinación filosófica de búsqueda de la verdad.
  • Enérgico: anhelo de honor.
  • Apetitivo: combina todos los deseos humanos, principalmente los financieros.

Según este primer libro para abogados y profesionales legales, que un individuo sea justo o no depende del equilibrio de estas partes. Una persona justa se vale por su componente racional, el componente anímico sustenta esta regla y el apetitivo se somete a ella.

Estos dos sistemas tripartitos están inextricablemente vinculados: un productor está dominado por sus apetitos, los auxiliares por los enérgicos y los guardianes por los racionales. Los guardianes son pues, los hombres más justos y sobre los que reposa la mayor responsabilidad.

2. To kill a Mockingbird

En este segundo libro para abogados y demás interesados en la industria legal, encontramos un libro con un nombre bastante particular: “To kill a Mockingbird” o “Matar a un ruiseñor”, por su traducción libre al español, escrito por Harper Lee.

La historia gira en torno a la discriminación racial que enfrentan las personas de color en todo el mundo. El personaje principal de la historia es Scout Finch, hija de un abogado valiente y de principios, Atticus Finch (un hombre blanco). 

Atticus luchó principalmente en casos de personas necesitadas y, por lo tanto, es pobre. Es viudo y tiene 2 hijos y hace hincapié en enseñar importantes lecciones de vida a sus hijos a lo largo de la novela.

Las principales lecciones de Atticus Finch a sus hijos en “To Kill a Mockingbird” que son, justamente, los consejos claves para un profesional del derecho en general, y se pueden dividir en 3 partes.

Póngase en los zapatos de otras personas

No se debe juzgar un libro por su portada. Para comprender las circunstancias de una persona, debemos empatizar con ella. Un Arthur Ridley, a quien los niños nunca vieron fuera de la casa, fue percibido como una persona fea. 

Pero a medida que se desarrolla la historia, uno puede notar fácilmente su acto de cuidado por los niños. Sin embargo, decide seguir siendo un recluso (una persona que vive una vida solitaria y tiende a evitar a otras personas). Scout experimentó esta lección hacia el final de la novela.

No mate a los ruiseñores

Puedes matar todas las aves que quieras, pero no los sinsontes, ya que no dañan las plantas ni las granjas de nadie. Todo lo que hacen estos pájaros es hacer música.

El significado metafórico del término “Ruiseñor” es cualquiera que sea débil e indefenso. Tal como se presenta en la novela, las personas de color fueron tratadas como desiguales. Se les dieron pequeños trabajos y salarios insignificantes; la mayoría de las veces ni siquiera les pagaban. 

Se quedaron en un asentamiento en las afueras del condado donde vivían los blancos. Así, la tía del protagonista le dice que nadie debe aprovecharse de alguien más débil que ellos.

Siga luchando aunque sepa que perderá

La segunda parte del libro involucra a un personaje llamado Tom Robinson. Tom era un hombre negro que había sido arrestado y acusado de violar a una mujer blanca. 

Atticus fue designado como su abogado defensor. Debido al racismo prevaleciente en la década de 1930, cuando este libro para abogados tuvo como premisa, estaba destinado a perder el caso sin importar qué tan convincentemente presentara sus argumentos.

Se burlaron de los hijos de Atticus porque estaba peleando el caso de un hombre negro.

Pero les recordó seguir luchando y perseverando ante la adversidad, incluso después de que todos los fragmentos de evidencia condujeran a la inocencia de Tom, Atticus sabía que un jurado blanco nunca iba a absolver a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

3. Sálvese quien pueda

Se trata de una novela de rápida lectura donde el autor Andres Oppenheimer nos cuenta cómo será el futuro de las múltiples industrias.

Bajo este contexto, este libro para abogados se basa en los ajustes que se le harán al derecho para los próximos 5 años —la escritura está situada en el año 2018—.

De esta manera, el autor señala que si comprendemos íntegramente estos ajustes por venir, nos abrirá la mente y permitirá que encabecemos una era caracterizada por rotundos cambios en la industria legal, no solo en la práctica de la abogacía, sino también dentro de las Instituciones de Justicia.

4. ¡Gracias por discutir!

Si hay algo que los libros para abogados deben tener, es un gran nivel de enseñanza sobre el arte de la persuasión, y esto es justamente sobre lo que Jay Heinrichs nos explica en su libro: ¡Gracias por discutir!

En su portada, veremos que lanza una increíble analogía: “Lo que Aristóteles, Lincoln y Bart Simpson nos enseñan sobre el arte de la persuasión”. Bastante curioso, ¿no lo cree?

El autor nos quiere resaltar en el contenido de su obra que la retórica es algo que va más allá que una buena oratoria, lejos de “utilizar las palabras para persuadir” y, principalmente, nos enseña la mejor forma de discutir de con cordura y tranquilidad, sin la necesidad de emplear la ira como recurso.

Traducido a más de 11 idiomas, es uno de los libros para abogados y para cualquier profesional del derecho, de hecho, se enseña en miles de cursos universitarios y jurídicos, llegando a ser un best seller educativo del New York Times.

3 exitosos libros de legaltech e innovación jurídica

¿Cuáles son los libros que debe leer para familiarizarse con la tecnología legal o “legal tech”, el jurismo empresarial, la innovación legal y el futuro de la ley? A continuación vamos a mencionar 3 excelentes libros para abogados sobre estos temas.

I. El futuro de las profesiones

Este libro predice el declive de las profesiones actuales y describe a las personas, la tecnología y los sistemas que las reemplazarán.

En una sociedad de Internet, según los autores, no necesitaremos ni querremos que los abogados y otras profesiones trabajen como lo hicieron en el siglo XX. ¡Una lectura obligada!

II. El abogado del mañana: una introducción a su futuro 

En este volumen provocativo y con visión de futuro sobre la profesión legal, Richard Susskind predice cambios fundamentales e irreversibles en el mundo del derecho. 

Lo que ve el autor es revelador: 

  • un mundo legal de tribunales virtuales;
  • negocios legales globales basados ​​en Internet;
  • producción de documentos en línea;
  • servicio mercantilizado;
  • subcontratación de procesos legales;
  • práctica simulada basada en la web. 

La lectura señala que los mercados legales se liberalizarán, con nuevos puestos de trabajo para abogados y nuevos empleadores también.

III. Tomorrow’s Naked Lawyer

Este libro es una lectura divertida y, a veces, provocadora. El autor brinda una descripción vibrante de la dinámica cambiante en la industria de servicios legales, cómo pueden y la forma en que impactarán a la profesión.

Este libro para abogados poco convencional explora, debate y desafía el pensamiento y la sabiduría convencionales con respecto al marketing, la marca, la tecnología, la inteligencia artificial, la robótica y el futuro de la ley durante el período 2015 a 2045. 

Una lectura agradable para todos los que tienen un buen sentido del humor y está dispuesto a descartar la escritura legal convencional. El mensaje de Chrissie es claro, contundente pero entretenido. No se lo puede perder.

Existen plataformas que son un hecho, efectivas y exitosas para las Instituciones Judiciales y abogados privados o públicos que quieran implementar tecnología para optimizar sus flujos de trabajo: sistema de control y gestión judicial a través de una plataforma online. ¡Debe conocer sobre esta herramienta digital!

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]