Derecho cibernético: ¿De qué se trata esta rama?

Derecho cibernético: ¿De qué se trata esta rama?

El derecho cibernético es una nueva rama jurídica que tiene por objetivo proteger al débil jurídico que haya sufrido algún daño en el mundo virtual, es decir, navegando en Internet.

Ya sea robo de identidad, problemas con la patente empresarial e incluso una fuga de datos en una Institución de Justicia, los ciudadanos deben tener garantías sobre el espectro cibernético.

Siga leyendo hasta el final, en este contenido le contamos todo lo que necesita saber sobre este tema.

¿Qué es el derecho cibernético?

El derecho cibernético es el área del Derecho que se ocupa específicamente del uso de Internet y los elementos tecnológicos y electrónicos, incluidas las computadoras, el software, el hardware y los Sistemas de Información (SI).

De esa forma, busca evitar o disminuir el daño que pueda ocurrir a gran escala de cualquier tipo de ciberdelito. Entonces, tiene por objetivo proteger:

  • El acceso a la información;
  • la privacidad;
  • las comunicaciones;
  • la Propiedad Intelectual (PI);
  • la libertad de expresión relacionadas con el uso de Internet, sitios web, correo electrónico, computadoras, teléfonos celulares, software y hardware, al igual que otros dispositivos de almacenamiento de datos.

Términos y leyes del derecho cibernético que debe conocer

Hay tres términos principales que las personas deben saber en relación con el derecho cibernético:

  • Ley de Tecnologías de la Información: Estas leyes se refieren a la información digital. Describen cómo se recopila, almacena y transmite esta información.
  • Derecho Cibernético o Derecho de Internet: Cubren el uso de Internet. Esta es un área legal más nueva, por lo que muchas leyes pueden ser indefinidas y vagas.
  • Derecho Informático: Abarca un área legal grande, que incluye tanto Internet como las leyes relacionadas con la propiedad intelectual de los sistemas digitales y tecnológicos.

Hay múltiples países que han tratado de combatir el delito cibernético a través de legislaciones sobre la materia, vinculadas al derecho cibernético:

  • Computer Misuse Act 1990 (Gran Bretaña): Esta ley se centra principalmente en datos y sistemas informáticos. Incluye tres secciones.
  • Ley de TI de 2000 (India): Esta ley se centra en la tecnología de la información, describe delitos como la piratería y los ataques de troyanos, así como las posibles soluciones para abordarlos.
  • Oriente Medio y Asia: Los países de estas regiones utilizan combinaciones de leyes cibernéticas. En ciertos Estados, estas normas se utilizan para evitar que los ciudadanos accedan a cierta información.

Otras leyes relacionadas con la ley cibernética que han sido aprobadas por países de todo el mundo incluyen leyes de firma electrónica, pautas de tecnología de la información y leyes de tecnología de la información.

La ley cibernética también se ha utilizado para proteger la privacidad de ciudadanos e instituciones. Esto es particularmente cierto en los Estados Unidos, cuyas leyes se han utilizado para establecer la privacidad en Internet. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Revisión de leyes de Warren y Brandeis (Derecho a la intimidad).
  • Prueba de expectativa razonable de privacidad.
  • Ley de Privacidad de 1974.
  • Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978.
  • Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas.
  • Ley de protección de la privacidad del conductor.
  • Ley Gramm-Leach-Bliley.
  • Ley de Seguridad Nacional.
  • Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo.

11 tipos de regulaciones que abarca el derecho cibernético

El derecho cibernético es indispensable para la protección de los datos de todas las Instituciones de Justicia, empresas, bufetes de abogados, y cualquier otra organización que maneje información digitalizada.

A continuación, vamos a explicarle en detalle las principales áreas que esta rama del derecho abarca.

1. Derechos de autor

Esta es la principal forma de derecho cibernético de propiedad intelectual. Los derechos de autor brindan protección a casi cualquier pieza de IP que pueda transmitir a través de Internet; esto puede incluir libros, música, películas, blogs y mucho más.

2. Patentes

Las patentes se utilizan generalmente para proteger una invención.

Estos se utilizan en Internet por dos razones principales:

  • Registro de nuevos softwares;
  • Registro de nuevos métodos comerciales en línea.

3. Marcas registradas o marcas de servicio

Las marcas registradas y de servicio se usan igual en línea que en el mundo real:

  • Las comerciales se utilizarán para los sitios web;
  • Las de servicio se usan para websites que, como su nombre lo indica, se encargan de brindar un servicio.

4. Secretos comerciales

Las leyes de secretos comerciales se utilizan para proteger múltiples formas de propiedad intelectual. Esto incluye fórmulas, patrones y procesos.

5. Disputas de dominio

Esto está relacionado con las marcas registradas. Específicamente, las disputas de dominio se refieren a quién posee una dirección web.

Por ejemplo, la persona que administra un sitio web puede no ser la persona que lo posee. Además, debido a que los dominios son baratos, algunas personas compran varios con la esperanza de obtener un gran pago.

6. Contratos en línea

Aunque la muchas personas no creen que los contratos y documentos se apliquen en línea, este no es el caso. Por ejemplo, cuando se registra en un sitio web, generalmente debe aceptar los términos del servicio.

Dichos términos, aunque no lo parezca, suponen un contrato al que se está adhiriendo.

7. Privacidad

Las instituciones que se encuentran en Internet están obligadas a proteger la privacidad de las personas que tienen registradas en su base de datos.

La ley específica puede depender de su industria, y se vuelven más importantes a medida que se transmite cada vez más información a través de la red.

8. Condiciones de contrato de trabajo

Algunos términos del contrato de los empleados están vinculados a la ley cibernética. Esto es especialmente cierto con las cláusulas de no divulgación y no competencia.

En ambos casos, ahora se escriben a menudo para incluir Internet. También pueden agregar cómo los empleados usan el correo electrónico de su empresa u otros recursos digitales.

9. Difamación e injuria

Las leyes contra la difamación e injuria también han necesitado actualizarse debido a Internet, por lo que ahora también abordan aquellos casos que ocurren en el espectro virtual.

En el caso de declaraciones públicas falsas en Internet que están destinadas a obstaculizar el funcionamiento de una organización y la reputación de alguien, es cuando entran en escena las leyes contra la difamación de las personas naturales y jurídicas.

10. Retención de datos

El manejo de datos es una preocupación central en la era de Internet, y se trata de un área que sea ha convertido en un gran problema en términos de litigios.

En la mayoría de los procesos judiciales, ahora es común solicitar registros electrónicos, por lo que para las Instituciones de Justicia y demás organismos que puedan ser parte de un procedimiento jurídico, deben contar con una protección de datos apegada a la normativa y buenas prácticas.

11. Jurisdicción

La jurisdicción es una parte clave de los casos judiciales, y el cibercrimen ha complicado este asunto.

Si un ciberdelincuente se encuentra en un país y su víctima se encuentra en otro, ¿qué Estado tiene jurisdicción?

Los distintos países tienen diferentes reglas sobre el derecho cibernético y quién tiene la potestad para llevar a cabo el proceso judicial.

Sin duda, el derecho cibernético que está ligado a proteger la propiedad intelectual puede ser difícil en Internet. Un ejemplo de esto sería la popularidad de las películas y música pirateadas; cada empresa que depende de Internet necesita desarrollar estrategias para proteger su propiedad intelectual.

Asimismo, los gobiernos también pueden participar en este proceso. En 1999, India hizo precisamente esto al actualizar sus leyes de PI.

¿Qué tecnologías son clave para mejorar el cumplimiento del derecho cibernético?

Como es evidente, para mejorar el cumplimiento del derecho cibernético, las Instituciones de Justicia cuentan con un grupo de tecnologías que son clave y, además, blindan los datos que manejan las organizaciones.

En primer lugar, encontramos el software de gestión y automatización judicial, una herramienta digital fundamental para el derecho cibernético.

Esta solución, como por ejemplo, la del SAJ, busca atender de manera integrada todas las necesidades de las Instituciones de Justicia y son referencia para solucionar problemas complejos y transformar la sociedad con iniciativas que mejoran los servicios a la población.

De esta forma, las Instituciones de Justicia pueden funcionar de manera eficiente y promover la seguridad de los derechos de propiedad intelectual, el compliance y ejecución de los contratos firmados.

Por otro lado, también encontramos otro tipo de opciones tecnológicas:

  • E-discovery y el análisis de datos, con respecto a la identificación de información cibernética que es relevante.
  • Análisis de datos de contratos, mediante la automatización de la extracción de datos para organizar, clasificar e identificar elementos clave del contrato, como fechas, términos clave, entidades involucradas o valores.
  • Análisis de riesgo del contrato, proceso en el que se utiliza el reconocimiento de patrones y el análisis lingüístico para descubrir lenguaje ambiguo, disposiciones faltantes o cláusulas y términos con responsabilidades y riesgos potenciales.
  • Certificados digitales, que son empleados para optimizar la seguridad de los datos.

¿Quiere saber más sobre la protección de datos en el Poder Judicial? De ser así, no se pierda el siguiente contenido: «La importancia de la protección de datos y cómo lograrla en el Poder Judicial«